pregnancia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra usada para referirse a la cualidad que tiene una forma de ser percibida de forma rápida por el observador, y que corresponde a la estabilidad, equilibrio y simpleza de su estructura o apariencia.


Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a la etimología de esta palabra, el vocablo “pregnancia” es una voz del Español que se origina directamente del alemán prägnanz, y que puede ser traducido como el principio de toda buena forma.

consternante Adjetivo. Este vocablo hace alusión como participio activo obsoleto de [[:consternar]], que quiere decir el q...
tortolilla Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a la parte diminutivo de tórtolo, al macho de la tórtola, ...

¿Cuáles son las formas con mayor pregnancia?

Con respecto a aquellas formas que más capacidad tienen de ser percibidas por los humanos, los expertos en Arte han señalado que estas se encuentran conformadas por el cuadrado, el triángulo equilátero y el círculo, figuras estas que por su simplicidad y equilibrio son percibidas e identificadas rápidamente por el ojo y el cerebro humano.

Por ende, aun cuando junto a ellas aparezcan figuras geométricas mucho más llamativas o complejas, el ojo y el cerebro humano fijarán la vista primero en aquellas que sean más fáciles de procesar, es decir, aquellas que tengan mayor pregnancia.

Gestalt y pregnancia

Se conoce con el nombre de Gestalt a una escuela de la Psicología, nacida en Alemania, y cuyo principal objetivo es entender cómo funciona la mente humana. En este sentido, los expertos señalan que la Pregnancia es un concepto que resulta bastante importante a la hora de adentrarse en las distintas dinámicas y procesos mentales.

Por consiguiente, la Gestalt ha determinado que la Pregnancia de un objeto permite que ella se establezca fácilmente en el recuerdo y la mente de una persona, pues su facilidad de observación, captación y recuerdo, facilitan su fijación, y por ende su aprendizaje.

Así mismo, este principio –según lo planteado de forma general por la Gestalt- lleva entonces a tres situaciones específicas, cada una de las cuales serán las siguientes:

El rápido aprendizaje de determinadas formas.

El que aun cuando las formas no aparezcan completas, el cerebro sí pueda identificarlas, y completarlas mentalmente, identificando además cuáles son.

Al saber cuáles formas son de más rápida percepción, la industria del Diseño y la Publicidad pueden aprovechar esta información para poder usarlas en la presentación y promoción de los productos que desean vender, puesto que además de ser más entendidos por el común de las personas, de seguro llamarán primero la atención de los posibles consumidores.

La pregnancia se define como una peculiaridad inmersa en las formas visuales, cuyo objetivo principal es capturar la atención de quien observa, con una estructura sencilla. Prácticamente, es la forma predominante.

Existen dos efectos palpables que se consiguen con la pregnancia: por la forma y por la superposición del concepto simbólico. La primera se produce debido a la fuerte impresión visual que deja impregnada la retina de quien observa. Mientras que la idea simbólica se genera por la reacción psicológica que provoca.

Si se le analiza desde el punto de vista técnico, los símbolos obligatoriamente no tienen por qué sobrecargarse, sino que la simplicidad y la pregnancia los empoderan, pues la sencillez de la forma permite que se realicen modificaciones de tamaño sin llegar a alterar el diseño, además que esta simplicidad transforma al diseño del símbolo tornándolo mucho más útil a la hora de aplicarlo en sus distintas presentaciones.

La pregnancia cuenta con una propiedad esencial que consiste en la fuerza de resistencia a que se altere el diseño cuando se convierte un símbolo con color a blanco y negro. Entonces se denotará que una forma pregnante se mantiene persistente, sin deformaciones y cambios, pudiéndose identificar en unas cuantas milésimas de segundo sin un esfuerzo mental del observador. Un símbolo que sea dotado con estas propiedades, impactará en la psiquis de muchos y se conservara su vigencia por un prolongado periodo.

La capacidad de percepción de los seres humanos procede organizando los objetos de maneras simples para nuestra cognición. Según los estudios, el cerebro se muestra mucho más receptivo a las composiciones que le resultan agradables a los sentidos y que se distinguen por la armonía. Entonces de un modo instintivo las personas simplifican lo que perciben y eligen lo simple.

Por lo tanto, la ley de la pregnancia logra que determinados detalles de un objeto, como pudiese ser una estructura arquitectónica, se quede grabada en la memoria de quienes la observen, gracias a los rasgos que predominan sobre los demás.

pregnancia

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Adjetivo. Se dice especialmente a una caballería o simplemente del ganado...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la cortedad, escasez, conci...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 mayo, 2020). Definición y etimología de pregnancia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pregnancia/

Definición y etimología de pincetas
Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusda (...
Definición y etimología de puertezuela
Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado, se entiende por pu...
Definición y etimología de proco
Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado, se define a un pre...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pregnancia - Etimología y origen de la palabra pregnancia - Qué es pregnancia - RAE - Wikipedia.