Significado y definicion de pregnancia, etimologia depregnancia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra usada para referirse a la cualidad que tiene una forma de ser percibida de forma rápida por el observador, y que corresponde a la estabilidad, equilibrio y simpleza de su estructura o apariencia.

De acuerdo a la etimología de esta palabra, el vocablo “pregnancia” es una voz del Español que se origina directamente del alemán prägnanz, y que puede ser traducido como el principio de toda buena forma.

¿Cuáles son las formas con mayor pregnancia?

Con respecto a aquellas formas que más capacidad tienen de ser percibidas por los humanos, los expertos en Arte han señalado que estas se encuentran conformadas por el cuadrado, el triángulo equilátero y el círculo, figuras estas que por su simplicidad y equilibrio son percibidas e identificadas rápidamente por el ojo y el cerebro humano.

Por ende, aun cuando junto a ellas aparezcan figuras geométricas mucho más llamativas o complejas, el ojo y el cerebro humano fijarán la vista primero en aquellas que sean más fáciles de procesar, es decir, aquellas que tengan mayor pregnancia.

Gestalt y pregnancia

Se conoce con el nombre de Gestalt a una escuela de la Psicología, nacida en Alemania, y cuyo principal objetivo es entender cómo funciona la mente humana. En este sentido, los expertos señalan que la Pregnancia es un concepto que resulta bastante importante a la hora de adentrarse en las distintas dinámicas y procesos mentales.

Por consiguiente, la Gestalt ha determinado que la Pregnancia de un objeto permite que ella se establezca fácilmente en el recuerdo y la mente de una persona, pues su facilidad de observación, captación y recuerdo, facilitan su fijación, y por ende su aprendizaje.

Así mismo, este principio –según lo planteado de forma general por la Gestalt- lleva entonces a tres situaciones específicas, cada una de las cuales serán las siguientes:

El rápido aprendizaje de determinadas formas.

El que aun cuando las formas no aparezcan completas, el cerebro sí pueda identificarlas, y completarlas mentalmente, identificando además cuáles son.

Al saber cuáles formas son de más rápida percepción, la industria del Diseño y la Publicidad pueden aprovechar esta información para poder usarlas en la presentación y promoción de los productos que desean vender, puesto que además de ser más entendidos por el común de las personas, de seguro llamarán primero la atención de los posibles consumidores.

pregnancia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

polcar


portable


paquioto


pinabete


pinré


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pregnancia - Etimología y origen de la palabra pregnancia - Qué es pregnancia - RAE - Wikipedia.