Significado y definicion de figura retórica, etimologia defigura retórica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, usada por lo general para referirse a la forma no convencional, es decir, no coloquial, de usar ciertas palabras o construcciones, con un sentido literario o figurativo, que busca alejarse un poco de sus acepciones regulares. Otra manera de conocer la figura retórica es como figura literaria.

Con respecto a la etimología del sustantivo Figura retórica, al ser una palabra compuesta, entonces se deberá revisar el origen de cada una de las voces que la conforman:

Figura, en este sentido, se tendrá entonces que la voz “figura” proviene de la palabra latina “figura”, que viene a traducirse directamente como la imagen que se produce luego de un proceso de moldeado. Así mismo, los expertos indican que la palabra latina “figura” que se conforma con la raíz del verbo fingere –modelar, copiar o formar- y el sufijo –ura, que define una actividad.

Retórica, por su parte, la palabra “retórica” proviene de la construcción ρητορική τέχνη (rhetorike techne) la cual puede traducirse como el arte o técnica del orador, es decir, de aquel que produce o da un discurso.

Uso de las figuras retóricas

Estas construcciones son tenidas por los expertos como figuras literarias, puesto que su elaboración y uso corresponde al ámbito de los textos literarios y poéticos. En este sentido, la Teoría Literaria señala que básicamente se trata de tomar el lenguaje coloquial y hacerlo funcionar en otra dimensión y con otro sentido, para así enriquecer el discurso.

Por ende, se puede decir que la existencia y el uso de las figuras retóricas son las que permiten por ejemplo que alguien pueda ir a comprar tomates con el mismo lenguaje con el que puede escribir un poema, puesto que solo debe trasponer la sintaxis, hacer uso de imágenes poéticas y usar el lenguaje para nombrar otras realidades.

Sin embargo, el uso de las figuras retóricas, aun cuando surge dentro del espacio literario, no son de su uso exclusivo, puesto que también puede hacerse uso de lenguaje figurado en el registro coloquial. Por ende, el lenguaje común también puede tener presencia de figuras retóricas, que el hablante use con el fin de adornar su discurso, para impresionar a su interlocutor.

Tipos de figuras retóricas

Según la Teoría literaria existen dos distintos tipos de figuras retóricas, según el área del lenguaje en donde se haga una transformación o uso diferenciado del lenguaje. Este tipo de figuras retóricas serían las siguientes:

Figura de dicción: este tipo de figuras inciden mayormente en la forma de las palabras, así también como en el significado que ellas tienen. Dentro de este grupo se encuentran cuatro distintas clases, llamadas por su parte de la siguiente manera: Figuras de transformación, Figuras de repetición, Figuras de omisión y Figuras de posición.

Figuras de pensamiento: por su lado, las figuras de pensamiento van dirigidas a afectar directamente el significado de las palabras. En este caso, se distinguen ocho distintos tipos: Figuras de amplificación, Figuras de acumulación, Figuras lógicas, Figuras de definición, Figuras oblicuas, Figuras de diálogo, Figuras dialécticas y figuras de ficción.

La hipérbaton

Esta figura retórica se distingue por la modificación del orden esencial de los términos. Su empleo se halla ligado a la métrica de los poemas o a la rima. Igualmente, se emplea con el fin de otorgar un énfasis a los conceptos y colocarle una pizca de elegancia a una narración.

La personificación

Es otra de las figuras retóricas más conocidas. Se enfoca en atribuirle una personalidad tanto a las cosas como a los animales, o inclusive a conceptos abstractos. Se aprecia bastante en poemas o escritos fantasiosos.

La metáfora

A través del empleo de la metáforas, los escritos pueden contener un lenguaje figurado. Por lo general aparece entre similitudes entre dos conceptos, premisas o analogías. De esta manera, es posible concluir que una metáfora se nutre de dos elementos fundamentales: un concepto real y un concepto de índole imaginario.

La paradoja

Consiste en el enfrentamiento de dos ideas contradictorias. Esta figura retórica suele confundiese con la llamada “antítesis” o también con el “oxímoron”, mismo que se entiende como dos términos consecutivos que se contradicen entre sí, como por ejemplo “un terrible frío abrasador

La antítesis

Se ocupa del lado opuesto de dos conceptos o expresiones. Se distingue porque no lo caracteriza una contradicción en las frases o palabras que van contrapuestas, como sí ocurre con la paradoja.

La perífrasis

Consiste en añadir más vocablos de los pertinentes, con la intención de explicar algún asunto, pero dando rodeos y de un modo indirecto.

La onomatopeya

Con esta figura retórica es posible representar por escrito a cualquier sonido. Generalmente se usan para referirse a los sonidos de los animales, como el “guau” de un perro, o el clic del ratón.

La ironía

Es muy usada en los diálogos cotidianos entre las personas, así como en diferentes escritos narrativos. Consiste en afirmar una cosa, pero dando a comprender precisamente lo contrario.

La hipérbole

Esta figura retórica es crucial para maximizar o minimizar excesivamente alguna expresión. Se clasifican las hipérboles como figuradas o literales.

El pleonasmo

Se usa con el fin de causar una redundancia que enfatice el sentido de la frase o situación, a modo de una redundancia estratégica.

figura retórica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

figonal


folijones


fardialedra


fradre


rallico, to


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de figura retórica - Etimología y origen de la palabra figura retórica - Qué es figura retórica - RAE - Wikipedia.