Significado y definicion de puntualidad, etimologia depuntualidad

Definición

Qué es, concepto o significado

La puntualidad consiste en poner todo nuestro empeño y diligencia para llegar justo en el instante convenido a una determinada cita, labor, reunión o cualquier otro evento, entrega de un material, de un trabajo, etc. Por ejemplo, la llegada a un trabajo o a las clases requieren de puntualidad. Esta, en ocasiones, hace que la otra persona, o personas, no deban esperarnos ni perder tiempo por nuestra tardanza.

La palabra puntualidad denota el estado o la cualidad de «puntual». Deriva del términ latín «puntualis», y hacer referencia al punto.

Sin embargo, los eventos y el tiempo cronológico, por extensión, también pueden verse que suceden o comienzan a suceder en un «punto» determinado. Inclusive podemos hallar expresiones como «Lo espero a las 2 pm en punto». Es decir, cada hora, minuto y hasta segundo, pueden tomarse como un «punto» a partir del cual se genera una desviación de ese punto. Y salirse de ese punto es impuntualidad.

Sin embargo, la puntualidad puede ser exacta o flexible. En algunas culturas no llegar justo en el momento convenido puede ser considerado como un insulto. En otras, puede citarse a una determinada hora, con el entendido que llegarán más tarde.

Por ejemplo «Los citaremos a las 2pm para que comiencen a llegar a las 3pm«. Es un caso de puntualidad flexible, y nadie se molestará. Lo contrario de puntualidad es la impuntualidad y, en un caso más agravado, incumplimiento. Por ejemplo, cuando hemos convenido entregar una labor el día 20, pero lo hacemos el día 21, eventualmente, dependiendo de circunstancias, podremos ser catalogados, no de impuntuales, sino de incumplidos, por cuanto que no hemos cumplido con lo pactado.

Para que haya puntualidad o impuntualidad debe haber previo aviso y/o concertación.

Usos y aplicaciones de puntualidad

Básicamente sirve para no quedar mal, para cumplir con algo a lo que nos hemos comprometido o a lo que hemos sido convocados. Por extensión, una persona puntual generará más confianza, de modo que también tiene un servicio práctico en el ámbito personal, laboral y académico (no que la puntualidad no sea valorada también en otras instancias).

puntualidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

paracmástico


picaraza


premeditadamente


pervulgar


proconsular


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de puntualidad - Etimología y origen de la palabra puntualidad - Qué es puntualidad - RAE - Wikipedia.