Definiciona

reacción química

R - septiembre 19, 2014

Definición

Se trata del proceso químico donde participan dos o más sustancias, denominadas como reactivos, para generar con la influencia de un factor energético, nuevas sustancias conocidas como productos. Es decir, que necesariamente implica una transformación estructural de los reactivos, más específicamente de las moléculas y por lo tanto también de los enlaces, por lo que los productos exhibirán propiedades diferentes. También recibe el nombre de cambio o fenómeno químico.

Etimología

En cuanto a reacción, esta palabra está compuesta en primer lugar por el prefijo re-, el cual señala hacia atrás o de nuevo, y además por la palabra acción, cuyo origen en latín es actio, procedente a su vez del verbo agere, es decir, hacer. De acuerdo a esto, se trata de la acción que se obtiene como producto de otra.

Por su parte, química, proviene de la voz árabe –kimiyá-, con la cual denominaban la piedra filosofal, en virtud de poder transmutar cualquier metal en oro. Dentro de esta misma palabra –khem– siginifica –tierra negra-, haciendo referencia a la vida, ya que es un sinónimo, de ahí su importancia en el desierto y la relación con haber sido fertilizada por el río Nilo, finalmente con la adicióndel artículo -al que significa -el/la se llega a la palabra Al-kimiya, de alquimia abarcando el quehacer que evolucionaría a la química, al seguir contemplando las propiedades y transformación de las sustancias.

Debido a esto, reacción química hace referencia al cambio químico, es decir, estructural (en su composición) que tiene lugar entre diferente sustancias. La representación de este proceso se conoce como ecuación química, allí se señalas las características de los componentes y las condiciones en las cuales tiene lugar.

Usos y aplicaciones de la reacción química

Para qué sirve

Una diferenciación notable y sencilla entre cambio químico y cambio físico está dado por el tratamiento de una hoja de papel, si la arrugamos, sigue siendo papel, su composición no ha cambiado; mientras que si la quemamos habrá tenido lugar un proceso de combustión, el papel ya no es papel, pues ha tenido lugar un cambio en su estructura, como productos quedan la cenizas como un residuo mineral del papel, dióxido de carbono y agua, se trata de un cambio químico.

Comprendiendo lo que ocurre en las reacciones de esta naturaleza se hace evidente el papel de la química, denominada la ciencia central, pues en todos los niveles incluido lo que no nos resulta visible a simple vista están ocurriendo y de manera constante muchos cambios químicos. La producción intencionada de diferentes insumos como crema dental, vidrios, papel, jabones, ropa, aceites, cosméticos, fuegos artificiales, bebidas, alimentos, entre una infinidad de ejemplos, obedece a la aplicación macro de reacciones químicas, es decir, se controlan las condiciones necesarias para obtener ciertos productos a escala industrial.

Clasificación de las reacciones químicas

Existen diversas clasificaciones para las reacciones químicas, en primer lugar existe el criterio de energía, dentro del cual las reacciones pueden ser de dos tipos: reacción exotérmica si hay liberación o pérdida de calor, como en el caso que veíamos del papel, es decir que obedece a reacción típicas de combustión; y será reacción endotérmica, si por el contrario necesita calor para tener lugar, ya que los productos tiene más energía que los reactivos, un ejemplo sencillo se da cuando necesitamos hervir agua, pues es necesario tener una fuente de calor.

De acuerdo al proceso, pueden ser reversibles o irreversibles, conforme a la velocidad, serán rápidas o lentas.

También encontramos las reacciones de óxido-reducción también conocidas como REDOX, donde algunas de las sustancias involucradas ganarán o cederán electrones, por eso en la medida que una sustancia se oxide (perderá electrones) otra se reduce (ganará electrones), en contraposición están las reacciones ácido-base, conocidas también como reacciones de neutralización donde nos hay cambios en los estados de oxidación, como en el caso anterior.

Dentro de la química inorgánica, es decir, aquella donde los elementos y compuestos no poseen enlaces carbono e hidrógeno, característicos de la química orgánica, podemos encontrar una clasificación de acuerdo al mecanismo de reacción:

De síntesis o combinación, donde los productos obtenidos serán más complejos que los elementos o compuestos reactivos. Es decir: A+B=C. Por ejemplo: la formación de sales, al combinar un metal con un no metal, una de ellas es el sulfuro de hierro.

De descomposición, como su nombre lo indica, de una sustancia o compuesto se obtienen compuestos y elementos más sencillos. Es decir: AB=A +B. Por ejemplo: este ipo de reacciones requiere electricidad para separar las sustancias, ese proceso se conoce como electrólisis.

De desplazamiento simple, donde un elemento sustituye a otro dentro de un compuesto. Es decir: A+BC= AC+B. Por ejemplo: que por mayor actividad un metal reemplace a otro en una sal, como en el caso del magnesio con el sulfato de calcio, donde se obtiene sulfato de magnesio y cobre.

De doble desplazamiento, tiene lugar un intercambio de átomos entre los reactivos. Es decir: AB+CD=AD + BC. Por ejemplo: al combinar una sal y un ácido, se conservan los grupos pero cambian los elementos, como en el caso de combinar el nitrato de plata con ácido clorhídrico y se obtiene ácido nítrico y cloruro de plata.

En cuanto a las reacciones en la química orgánica estas van a depender de las características y reactividad de los grupos funcionales presentes (por citar algunos: nitro, aldehído, hidroxilo, carbonilo) y el tipo de enlaces (sean sencillos, dobles, triples), es decir, que sus propiedades serán determinantes.

Por: Carolina Cortés Garzón