Significado y definicion de ecuación química, etimologia deecuación química

Definición

Qué es, concepto o significado

Es el mecanismo abreviado mediante el cual se representa una reacción química. De acuerdo al orden se deben escribir las formulas químicas, de los elementos o compuestos participantes así: los reactivos del lado izquierdo, seguidos de una flecha que indica la reacción y a continuación los productos, es decir el resultado de la misma.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra ecuación proviene del latín -aequatio, -aequationis, que hace referencia a una repartición justa, a dar lugar a una nivelación. Por su parte, química, proviene de la voz árabe –kimiyá-, con la cual denominaban la piedra filosofal, en virtud de poder transmutar cualquier metal en oro. Dentro de esta misma palabra –khem– significa –tierra negra-, haciendo referencia a la vida, ya que es un sinónimo, de ahí su importancia en el desierto y la relación con haber sido fertilizada por el río Nilo, finalmente con la adición del artículo -al que significa -el/la se llega a la palabra Al-kimiya, de alquimia abarcando el quehacer que evolucionaría a la química, al seguir contemplando las propiedades y transformación de las sustancias. Desde aquí podemos afirmar que una ecuación química es aquella que nos permite representar un proceso de esta índole.

Usos y aplicaciones de la ecuación química

Para qué sirve

Básicamente su aplicación responde a la necesidad de comprender las reacciones químicas,  verificarlas, de modo que pueda analizarse en forma integral, con las condiciones y proporciones más cercanas.

En cuanto a su significado podemos contemplar dos aspectos: cualitativo, en la medida que la calidad y propiedades de las sustancias involucradas, tanto reactivos como productos; y no de menor importancia el cuantitativo, donde aparece la estequiometría la cual se encarga de revisar las proporciones, las relaciones de masa para poder equilibrar la reacción.

En general, una ecuación química debe respetar y cumplir con diferentes parámetros como son la ley de la conservación de la materia, de la energía, y de la carga.

ecuación química

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

excrementar


entusiasmadamente


engendrador


eficiencia


entonadura


enalguacilado


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ecuación química - Etimología y origen de la palabra ecuación química - Qué es ecuación química - RAE - Wikipedia.