Significado y definicion de ciencias humanas, etimologia deciencias humanas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino plural. Véase también: Ciencias sociales. Se denominan ciencias humanas a aquellas cuyo objeto de estudio es el hombre, la sociedad y su cultura, desde una perspectiva histórica, lingüística, filosófica, etc. A las ciencias humanas también suele denominársele simplemente, en instituciones educativas, como humanidades. En universidades es fácil encontrar facultades con este nombre.

La palabra ciencia es procedente del latín «cientia», asociada con el verbo scire (saber) y significa conocimiento, estudio, tratado. Por otra parte, el término humanidades es una pluralización de humanidad (no como sociedad ni suma de individuos), sino como una cualidad de lo humano (no del humano, como ser o como individuo). El término humano proviene del latín «humanus», que en principio aludía sólo al ser humano como individuo biológico, físico (humus= tierra + el sufijo «anus», es decir, de la tierra, o procedente de la tierra).

Las ciencias humanas se pueden remontar tan lejos como vaya cualquier actividad de conocimiento. Sin embargo, sólo comenzará a hablarse en modo concreto de ellas hacia el siglo XIX, y a adquirir una estructura sólida y propia hasta el siglo XX.

Las ciencias humanas se encuentran muy próximas de las ciencias sociales y, en algunos casos, no existe una diferenciación precisa. De hecho, en muchas ocasiones suele denominárseles con el mismo nombre; sin embargo, débese notar que las ciencias humanas están más próximas de los fenómenos que conciernes el individuo (humano) y su múltiple interacción con su entorno; mientras que las ciencias sociales se encuentran más próximas de los fenómenos concernientes a la sociedad.

Usos y aplicaciones de ciencias humanas

Las ciencias humanas dan cuenta del ser humano, o de grupos de seres humanos y su cultura.
Permiten estudiar sus múltiples expresiones, así como su interacción.
Ciencias humanas es una expresión que involucra a múltiples ciencias, disciplinas y tipos de conocimiento, por lo que debería evaluarse y contemplarse las aplicaciones de cada una de ellas por separado.

ciencias humanas

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cobaltifero


cascamajar


compositivo


caballear


cricotomía


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ciencias humanas - Etimología y origen de la palabra ciencias humanas - Qué es ciencias humanas - RAE - Wikipedia.