Significado y definicion de desigualdad social, etimologia dedesigualdad social

Definición

Qué es, concepto o significado

La desigualdad social es un fenómeno estudiado dentro de la sociología y la antropología, así como en otras ciencias sociales y humanas, y que se encuentra vinculado directamente con la inequidad en menor o mayor proporción entre los diferentes grupos humanos. Esto, por una parte crea las diferentes clases sociales. Sin embargo, la desigualdad social cobra forma cuando la diferencia entre unas y otras es muy grande, no sólo a nivel económico, sino a nivel de reconocimiento y de trato semejante.

El término desigualdad se compone del prefijo «des», que le confiere un significado opuesto al término al que se le antepone. Por su parte, la palabra igualdad proviene del latín «aequalitas», que significa cualidad «llano», «equitativo», «justo». Así, desigualdad, significa «no justo», «no equitativo», «no igual».

La palabra social, también de origen latín en «sociālis», se refiere a la sociedad. De este modo, la desigualdad social es «no igualdad en la sociedad», lo que justamente concuerda con lo que venimos planteando. No igualdad no sólo en un nivel en específico, sino en cualquier nivel o aspecto que involucre al individuo.

La desigualdad social crea, por consiguiente, una trato discriminatorio que favorece a una o varias clases sociales, y que afecta a otra, u otras clases sociales.

Esa desigualdad social puede darse por diferentes factores, siendo una de las causas fundamentales la posición económica de un individuo, a su estatus social, a su lugar de residencia, a su ideología, a su religión, a su color de piel, etc.

Así, la desigualdad social, es un fenómeno que nace de la discriminación de un individuo tomando como referente cualquiera de estos aspectos, y afecta a nivel colectivo de modo que unas pesonas tengan un acceso preferente o no en diferentes instancias como como: salud, educación, empleo, recreación, cultura, inclusión social, etc. Esto, en últimas se sintetiza en menos oportunidades e, inclusive, en una menor expectativa de vida para las clases sociales menos favorecidas.

Usos y aplicaciones de desigualdad social

La desigualdad social, más que aplicaciones, tiene consecuencias, entre ellas, la pobreza, el no acceso, o acceso deficiente o en calidad desmejorada a la educación, a los sistemas de salud, a la inclusión.

La desigualdad social nace de un acto de discriminación que, a su vez, genera más discriminación y que, inclusive, llega a ser asimilado por la misma sociedad como algo normal.

desigualdad social

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desierto


dogmatizante


desencamar


dejar


desacuñar


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desigualdad social - Etimología y origen de la palabra desigualdad social - Qué es desigualdad social - RAE - Wikipedia.