vociferador

Definición

El término vociferador es un adjetivo que se refiere a alguien que vocifera, es decir, que grita, vocea, desgañita, clama, alborota, berrea, atruena o chilla. Describe a una persona que habla a alguien mediante voces fuertes o que manifiesta algo de una manera presuntuosa o destacada. El término también puede usarse como sustantivo para referirse a la persona que realiza estas acciones.

Etimología

El vocablo vociferador proviene del verbo transitivo e intransitivo «vociferar» y del sufijo «-dor», que indica al que suele realizar la acción y actúa como agente o causante. El verbo «vociferar» se deriva del latín vociferāre, compuesto por «vox» (voz) y «ferre» (llevar). Así, vociferador se forma al añadir el sufijo «-dor» al verbo, indicando a la persona que realiza la acción de vociferar.

Otros Significados

El término vociferador puede tener una connotación negativa, implicando que la persona que vocifera lo hace de manera ruidosa, descontrolada o inapropiada. Se puede utilizar en diversos contextos para describir a alguien que llama la atención mediante gritos o discursos altisonantes, ya sea en situaciones de protesta, discusiones acaloradas o en momentos de entusiasmo desbordante.

Clasificación

Gramaticalmente, vociferador es tanto un adjetivo como un sustantivo. Como adjetivo, describe a una persona que grita o vocifera. Como sustantivo, se refiere al individuo que realiza la acción de vociferar.

Características

Las características de un vociferador incluyen el uso de un tono de voz elevado y estridente, con el propósito de ser escuchado claramente. Esta persona puede estar expresando emociones intensas como la ira, la pasión, la protesta o la euforia. El vociferador generalmente busca llamar la atención y destacar en el contexto en el que se encuentra.

Usos

El término vociferador se emplea en diversos contextos:

  • Manifestaciones y protestas: Para describir a personas que gritan consignas o demandas.
  • Discursos públicos: Para referirse a oradores que usan un tono de voz muy elevado.
  • Conflictos personales: Para describir a alguien que levanta la voz durante una discusión.
  • Entusiasmo o celebración: Para señalar a personas que expresan su alegría de manera ruidosa.

Historia

El uso de vociferador ha sido registrado en la literatura y documentos históricos como una manera de describir a individuos que utilizan su voz de forma intensa y prominente. A lo largo del tiempo, este término ha conservado su relevancia en la descripción de comportamientos y actitudes en situaciones de alta emotividad o necesidad de llamar la atención.

Ejemplos

  • El líder sindical era conocido como un vociferador apasionado durante las huelgas.
  • En la manifestación, los vociferadores se aseguraron de que sus demandas se escucharan a través de la multitud.
  • Durante la discusión, Juan se convirtió en un vociferador, alzando la voz por encima de los demás.
  • Los aficionados vociferadores en el estadio alentaban a su equipo con gran fervor.

Comparaciones

Comparado con otros términos como «orador» o «gritón», vociferador tiene una connotación de mayor intensidad y, a veces, de descontrol. Mientras que «orador» se refiere simplemente a alguien que habla en público, «vociferador» sugiere un uso elevado y estridente de la voz. «Gritón», aunque similar, no necesariamente implica la misma connotación de alardear o presumir que puede tener vociferador.

Relevancia Actual

A pesar de que el término vociferador puede no ser de uso común en el habla cotidiana, sigue siendo relevante en contextos específicos donde es importante describir a personas que usan su voz de manera destacada y ruidosa. Su precisión lo hace valioso en la literatura, la oratoria y la descripción de eventos emotivos o conflictivos.

Ampliar vocabulario

VELOCíSIMO
Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto...
VERBENA
Verbena es un sustantivo femenino que, en botánica, se refiere a una planta herbácea, an...
VíSCERA
Sustantivo femenino. Este vocablo se dice (en anatomía) a un nombre común en esta sección...
VENACIóN
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en cinegética) ...
VOTIVO
Adjetivo. El significado de esta palabra alude, compete y hace referencia a una persona o...
VIEJARRóN
Adjetivo. Este vocablo es en forma despectivo se dice a una persona o individuo, que es d...
VISAR
Verbo activo transitivo. La definición de visar se trata en reconocer, verificar, examina...
VISCOSIDAD
El término viscosidad es un sustantivo femenino que tiene un uso técnico en la actualida...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona