Ver definición de Definicion   Definicion   Definicion

comité editorial

Definición, origen y etimologia de la palabra comité editorial

Definición de comite editorial

Concepto, significado o alcance

Se le denomina comité editorial al grupo de personas encargadas de la evaluación y aprovación de propuestas editoriales, así como de realizar programas que favorezcan la linea editorial, es decir, los materiales que serán publicados, bien a nivel digital o impreso, en una editorial, periódico, programa radial o de televisión, etc.



Anuncios Google

Por lo general, en toda actividad en la que se genere conocimiento suceptible de ser publicado por cualquier medio, por secuencia, se hace necesario en mayor o menor grado la creación de un comité editorial que, a su vez, dictará las normas de contenido y de calidad, y supervisará el material a publicar.

Así, es fácil encontrar comité editorial no sólo en editoriales, sino también en universidades, donde cada facultad puede tener un comité editorial y, eventualmente, habrá un comité editorial general, por el común, presididos por el decano.

Etimología de comite editorial

Origen, historia o formacion

El origen de la palabra comité lo encontramos en el latín “committere” (conformado por cum y mittere), cuyo significado aludía a comenzar o acometer. El término “committere” pasó también al francés y al inglés como “committee”. Por tanto, debemos entender la palabra comité como la acción que será desencadenante de otras, una acción inicial.

En inglés existe el verbo “edere” que significa producir algo y luego hacerlo público (producir, publicar), del que se deriva la término “editor”, que ser refiere a la persona que edita o publica una obra. Editorial hace referencia, a su vez, al editor.

Comité editorial, por tanto hace referencia a acometer una labor de publicación, es la acción inicial, el comienzo (si bien, en términos pragmáticos, el comité editorial tiene una mayor responsabilidad y tiene una función reguladora).

Usos y aplicaciones de comite editorial

¿Para que sirve?

El comité editorial se instaura para regular las políticas de edición.
Sirve a su vez para hacer un control de calidad sobre el material publicado.
Evaluar la viabilidad de una propuesta de edición.

Sinónimos y antónimos

Ampliando el vocabulario


Encuentra palabras parecidas y similares (sinonimos) o completamente diferentes, cuyo significado es opuesto (antonimos)

Sinomino de comité editorial | Antonimo de comité editorial

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de comité editorial
Definición Wikipedia de comité editorial
Sinónimos de comité editorial
  DEFINICIONES RECIENTES
  • abrotonar
  • abrotante
  • abrótano
  • abroquelar
  • abroncar
  • ______________________________________________________