Andar

Definición

Verbo neutro intransitivo. Es una palabra que tiene como significado caminar, transitar, circular, caminar y deambular de un sitio a otro sin detenerse. Se dice de un instrumento o aparato que se puede mover para poner en su funcionamiento. Hallar en un determinado sitio. Dicho del tiempo en que se puede correr o pasar. Girar la embarcación en termino de marina.

Etimología

Este vocabulario procede del latín ‘ambulāre’, como variación del romance con el mismo significado.

álabe DefiniciónEs un sustantivo masculino se define como el ramo del arbusto del olivo que fue extendido hacia la t...
ahijar DefiniciónEs un verbo activo transitivo que tiene como significado en prohijar, en tener hijos de manera bioló...

Entre otras acepciones que este vocabulario recibe, se encuentran:

Trasladar un objeto de manera mecánica, de un sitio a otro. Poner en marcha algún mecanismo. Pasar el tiempo. Que alguien se encuentre en una circunstancia específica. Proceder de una manera concreta. Que algo ocurra o que un hecho exista. Encargarse de algo. Tener una edad aproximada. Ir ejecutando alguna acción, con el verbo en gerundio.

En el ámbito de la marina y de la náutica, significa transportarse en alguna embarcación, expandiendo el ángulo que constituye la dirección de la quilla con el aire.

Si le sigue la preposición ‘con’, adquiere el significado de tocar o manejar una cosa, al igual que asume la connotación de ‘estar’. Si va junto con la preposición ‘por’ y el nombre de un sitio o un adverbio, quiere decir igualmente ‘estar’ u ‘obrar’, en frases con un sentido despectivo. Por ejemplo: “no debes andar con rodeos, así que dime”; “sabes que me enoja que andes con misterios”; “tienes que andar con cuidado”.

‘Andar’ es un verbo muy empleado en locuciones adverbiales, como por ejemplo:

“Andar con alguien”, lo cual indica determinada relación con una persona.

“Andar derecho”: significa caminar erguido sin encorvarse, o en sentido figurado alude a la buena conducta y a proceder correctamente.

“Andar de lado a lado”: moverse de un lugar a otro.

“Andar detrás de alguien”: pretender y conquistar. Perseguir con algún propósito, como aprender, cobrar, investigar, celar.

Algunos refranes populares con este vocabulario:

“Quien mal anda mal acaba”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”.

“Al que entre la miel anda, algo se le pega”.

Algunas frases célebres:

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Cervantes.

“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Bibliografía ► Definiciona.com (21 agosto, 2014). Definición y etimología de andar. Recuperado de https://definiciona.com/andar/