Ascendente

Definición

Adjetivo. Se entiende por ascendente el que asciende, sube, escala, alza, encarama, remonta, trepa, monta, mejora, empina y levanta. (En astronomía) que se refiere en una elíptica que comienza en la primera casa celestial en que se observa en el cielo para realizar una predicción.

Etimología

Esta palabra etimológicamente viene como participio activo del verbo transitivo «ascender» y del sufijo «nte» que indica que hace la acción. Más específicamente proviene del latín «ascendentis», que significa «subiendo», y es una forma del verbo ascendere, que significa «subir». El verbo ascendere a su vez deriva del prefijo ad-, que significa «hacia», y el verbo scandere, que significa «subir». La palabra ascendente se ha utilizado en latín desde el siglo III a.C. para referirse a algo que estaba subiendo o avanzando.

anagramatizador DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Es un vocablo de uso obsoleto y que, cuyo significado es la persona...
Abila Definición En términos de geografía, "Abila" se refiere a un monte situado en África, frente a la montaña de C...

En otras lenguas, como el inglés, el francés y el italiano, también se deriva del latín ascendentis. En inglés, la palabra ascendente se adoptó a partir del latín en el siglo XV y se ha utilizado desde entonces para referirse a algo que está subiendo o avanzando. A lo largo del tiempo, ha adquirido diferentes significados y ha sido utilizada en diferentes contextos, como en genealogía, astrología y matemáticas.

Como adjetivo, ascendente también puede tener el significado de algo que se está moviendo hacia una posición más alta o superior en una escala o jerarquía. Por ejemplo, una empresa en ascenso podría ser aquella que está experimentando un crecimiento sostenido y está avanzando en su sector.

El término ascendente también hace referencia a una persona que se encuentra en una posición de autoridad o poder en relación a otra; lo mimo puede decirse de una persona que tiene una posición social o económica superior en comparación con otra.

En general, el término ascendente se refiere a algo que está subiendo, avanzando o mejorando de alguna manera. Puede hacer referencia a una persona, una empresa, una tendencia o cualquier otra cosa que esté experimentando un aumento o un progreso.

En genealogía, ascendente se refiere a un antepasado o a una persona en la línea de ascendencia, es decir, a un padre, abuelo, bisabuelo, un tatarabuelo, etc.

En astronomía

En astronomía, el término ascendente se refiere a la posición del sol en el cielo en un momento determinado. Por ejemplo, si el sol está en el signo de Leo y está ascendiendo, significa que está pasando de la casa celestial de Cancer a la de Leo en el momento en que se realiza la predicción.

En matemáticas

En matemáticas y ciencias, el término ascendente se refiere a un número o un valor que es mayor que otro. Por ejemplo, si tenemos dos números, 5 y 10, podemos decir que 10 es el número ascendente y 5 es el número descendente.

También puede utilizarse el término ascendente para referirse a una tendencia en la que algo está aumentando o avanzando. Por ejemplo, si una empresa tiene una tasa de crecimiento ascendente, significa que está experimentando un aumento sostenido en su tamaño o en sus ganancias.

En ciencias, el término ascendente también puede utilizarse para referirse a un proceso o un fenómeno en el que algo está subiendo o avanzando. Por ejemplo, en meteorología, el término ascendente se refiere a un flujo de aire que se está moviendo hacia arriba, mientras que el término descendente se refiere a un flujo de aire que se está moviendo hacia abajo.

En resumen, el término ascendente se utiliza en matemáticas y ciencias para referirse a un número o un valor que es mayor que otro, o para describir un proceso o un fenómeno en el que algo está subiendo o avanzando.

El signo ascendente en astrología

En astrología, el signo ascendente es el signo del zodíaco que está ascendiendo en el horizonte este en el momento del nacimiento de una persona. Se calcula tomando en cuenta la fecha, la hora y el lugar de nacimiento y se cree que influye en la personalidad y el destino de una persona.

El ascendente es uno de los principales elementos del horóscopo y se cree que determina cómo una persona se presenta al mundo y cómo es percibida por los demás. Se dice que el ascendente es como una «máscara» o una «piel» que una persona usa en público y que puede ser diferente de su verdadera personalidad.

Cada signo del zodíaco tiene sus propias características y atributos, y se cree que el signo ascendente de una persona influye en su forma de ser y en su destino. Por ejemplo, si una persona tiene el signo de Leo ascendente, se dice que es creativa, confiada y extrovertida y que tiene una fuerte necesidad de ser el centro de atención. Si tiene el signo de Capricornio ascendente, se dice que es responsable, ambiciosa y disciplinada y que tiene una fuerte necesidad de alcanzar el éxito.

Bibliografía ► Definiciona.com (10 noviembre, 2014). Definición y etimología de ascendente. Recuperado de https://definiciona.com/ascendente/