Definición y etimología de Argelia

Definición de Argelia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un país del norte de África. Es la nación más grande de este continente y su capital es Argel. Limita al oeste con Marruecos, al este con Túnez, al sureste con Libia y al sur con Níger y Mali. Con una población de 36 millones de habitantes.

Etimología de Argelia


Origen, historia o formación


El origen de la palabra Argelia. 

La palabra Argelia procede del nombre árabe ‘al-Jazā’ir’, que significa “las islas”. El nombre hace referencia del hecho de que el país se encuentra en una gran península. Esta denominación fue utilizada por los árabes y posteriormente por los europeos, para referirse a lo que hoy se llama Túnez, así como a toda la región del Magreb. Los romanos la designaban Africa Proconsularis, que se traduce aproximadamente como “la tierra a orillas del Mediterráneo”.

angla Sustantivo femenino. El vocabulario angla  es de uso obsoleto que alude a un cabo o una porción de tierra que ...
agón Es un sustantivo masculino (en antigüedades) se define como un vocablo o término que es usado en Grecia que si...

Esta terminología proviene del nombre latino de una tribu bereber, los Algierii. La primera mención de Argelia figura en una carta escrita por Plinio el Viejo, al emperador romano Trajano, hacia el año 100 dC. En esta carta, Plinio se refiere de “la tierra de los Algierii”.

El origen de esta denominación procede probablemente, de la antigua voz bereber ‘al-jazāir’, que significa ‘isla’. Esto se debe a que la región montañosa está rodeada de muchos ríos y mares (el mar Mediterráneo, el golfo de Túnez y otros lagos más pequeños).

Tal etimología se apoya en varios factores:

El nombre aparece en textos romanos ya en el año 100 dC.

Los bereberes vivían en lo que hoy es Argelia, antes de que los árabes invadieran el norte de África, en el 711 dC., por lo que es posible que dieran ese nombre a su tierra. Esto también explicaría por qué no se encuentras ningún otro lugar llamado ‘Argel’ o ‘Argelia’ fuera del norte de África, ya que todos llevan el nombre de una tribu específica (los argelinos).

El nombre la nación se debe a su ubicación en un archipiélago de islas frente a la costa de Túnez, que fue colonizado por fenicios.

Argelia pasó a formar parte de Francia en 1830, cuando fue colonizada por este país. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia argelina, surgieron tensiones entre los colonos franceses de Argelia y los argelinos musulmanes, que desembocaron en una guerra que apareció hasta 1962, cuando volvió a ser independiente.

La sociedad de Argelia

La lengua oficial del país es el árabe, pero el francés también está muy extendida entre la población culta de las grandes ciudades. El Islam es la religión dominante: el 99% de la población se identifica como musulmana. La mayoría de los argentinos son musulmanes suníes.

La cultura de Argelia ha sido moldeada por varias culturas diferentes, que han confluido a lo largo del tiempo. El Imperio Otomano controló Argelia durante muchos años, antes de que Francia tomara el control durante su periodo colonial. Francia gobernó Argelia hasta 1962, cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Ahmed Ben Bella, consiguió la independencia.

Argelia sufrió muchas guerras durante este período: la Guerra de Independencia Argelina (1954-1962), que enfrentó a las fuerzas del FLN y las tropas francesas; la Guerra Civil Argentina (1989-2002), misma que surgió de un movimiento fundamentalista islámico contra el gobierno socialista del presidente Chadli Bendjedid; y, por último, la Segunda Guerra Civil (2006-2010).

En la actualidad, la mayoría de los argentinos son musulmanes y siguen una forma conservadora del Islam, similar a la que se practica en Arabia Saudí. Muchos argelinos practican también el sufismo, una forma mística del islam que hace resaltar en el crecimiento personal a través de prácticas espirituales como la meditación y el canto. El sufismo comenzó en el siglo VIII, cuando místicos viajaron por el norte de África en busca de la verdad y la comprensión.

Con el tiempo, Argelia se ha convertido también en un centro de arte y arquitectura musulmana. El monumento más famoso del país es la Gran Mezquita de Kairuán (fundada por Uqba ibn Nafi). Esta mezquita se construyó hacia el año 670 dC e incluye decoraciones ornamentales como mosaicos en sus paredes y arcos hechos con palmeras o cañas.

La comida más popular en Argelia es el cuscús (plato elaborado con sémola de trigo), que puede servirse solo o con carne o pescado. Suele acompañarse de tajine (estofado) o pollo o pescado a la parrilla. Los mercados de artesanos resultan ideales para comprar especias para condimentar el cuscús y otros platos como los tagines (estofados).

En Argelia, las sopas suelen prepararse con caldo de cordero o pollo y verduras como tomates y zanahorias, además de garbanzos; suelen tomarse como aperitivo antes de un plato principal como el cuscús, o platos de carne a la parrilla como los kebabs (shish taouk).

Los principales lugares de Argelia

Argel: la capital de Argelia y también considerada uno de los sitios más importantes de la nación. Hay muchas cosas que ver y hacer aquí, como visitar museos, ver obras de teatro o conciertos en la ópera, ir de compras a los mercados y comer deliciosos platos.

Valle de M’zab: este valle posee algunos de los paisajes más bellos del planeta, con sus montañas de piedra caliza, cañones y palmerales. También es el hogar de varias tribus diferentes que viven allí, incluidos bereberes y tuaregs que han habitado allí durante generaciones.

Tlemcen: esta ciudad fue en su día una de las más importantes de todo el norte de África, durante su época como imperio islámico, entre 1040 y 1269 dC. En la actualidad, cuenta con numerosos edificios históricos, como mezquitas, santuarios y tumbas, que siguen en pie gracias a la calidad de sus materiales de construcción, como por ejemplo bloques de mármol procedentes de canteras situadas en las cercanías (Vernet).

La Gran Mezquita de Argel: esta mezquita se construyó sobre una tumba romana que data del siglo V antes de Cristo. Fue construida originalmente por el arquitecto francés Pierre Puget, que igualmente trabajó en otras mezquitas famosas del territorio, como las de Sidi Okba y Sidi Bel Abbes. En el presente, sirve como un relevante punto de referencia en la capital de Argelia.

Las ruinas romanas de Djemila: Djemila es un yacimiento con hermosas ruinas romanas del siglo II dC. Todavía se conservan muchas estructuras, como templos y baños. El yacimiento formó parte de una ciudad más grande llamada Cartennae, la cual recibió su nombre del dios de Cartago (antigua ciudad situada en la actual Túnez).

El Valle del Napes: está situado en Tlemcen, Argelia. Es uno de los desiertos más importantes de África, con una extensión de unos 10 kilómetros por 5 kilómetros. El valle ha sido conocido desde la antigüedad como una región fértil donde los cultivos crecen bien, gracias a su alto contenido mineral en el suelo.

La Gran Mezquita de Djenne: fue construida alrededor del año 1200 dC., por los gobernantes ghaneses que controlaban las rutas comerciales entre Mali y Ghana, durante este periodo de tiempo. Ha sido restaurada varias veces a lo largo de su vida, pero en la actualidad permaneció prácticamente intacta, debido a los esfuerzos de la UNESCO por protegerla, de los daños causados ​​por las inundaciones provocadas por las lluvias o los terremotos a lo largo del tiempo.

Argelia es hogar de una variedad impresionante de paisajes naturales y ecosistemas. El norte está cubierto de montañas y colinas, incluyendo las montañas de Tell, que son famosas por sus vistas panorámicas y senderos de senderismo. El sur es un desierto, donde se encuentran algunos de los mayores oasis del mundo. El desierto de Sahara es una de las principales atracciones turísticas de Argelia, con sus dunas de arena y sus poblaciones beréberes.

Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a una ...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, se refiere como la ...

Adverbio modal. La definición de merecidamente que esta relacionado de una...

Sustantivo masculino. Este vocablo en plural es de uso obsoleto, se refier...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 enero, 2023). Definición y etimología de Argelia. Recuperado de https://definiciona.com/argelia/