Definición y etimología de Botsuana

Definición de Botsuana

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un país localizado en el sur de África, mismo que limita al norte con Namibia, al este con Zimbabwe y al sur y oeste con Sudáfrica. Su nombre oficial es la República de Botsuana.

Etimología de Botsuana


Origen, historia o formación

La etimología de esta palabra se remonta a la época precolonial, cuando la región estaba habitada por diversas tribus bantúes. Proviene de la palabra ‘tswana’, que es como se llamaba una de las principales tribus bantúes que habitaban allí.

besi Sustantivo masculino. Esta palabra de uso obsoleto y que no se encuentra  registrado en la RAE, (en botánica) ...
banastón Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso anticuado y que no se encuentra registrado en la RAE, que se refier...

‘Botsuana’ también se relaciona con la expresión ‘botswanaland’, nombre dado a la región por los británicos durante el período colonial. ‘Botswanaland’ se refiere de “la tierra de los Tswana”, y es un término que se utilizó para designar el territorio durante el período de colonización británica.

A medida en que comenzó a desarrollarse y a experimentar un crecimiento económico, ‘Botswana’ se convirtió en el nombre oficial del país independiente, el cual se estableció en 1966. Aunque la designación ha cambiado a lo largo de los años.

El idioma tswana es uno de los idiomas oficiales de esta nación y es hablado por un gran porcentaje de la gente. También hay una gran variedad de otras lenguas y dialectos, incluyendo idiomas bantúes, inglés y sefweras.

Botswana tiene una población de 2 millones de personas, que hablan setswana como su idioma principal. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los botsuanos son personas de habla bantú.

El clima en Botswana varía dependiendo de la zona del país. La costa sur tiende a ser cálida y húmeda con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados durante los meses de verano (diciembre a febrero). La costa norte tiende a ser más fresca, con temperaturas que alcanzan los 20 grados centígrados durante esta época del año.

Un país rico en flora, fauna y etnias

La sociedad de Botsuana es tradicionalmente una sociedad rural, con la agricultura y la ganadería como las principales actividades económicas. Sin embargo, en las últimas décadas, la economía del país ha experimentado un gran crecimiento gracias a sus recursos minerales, especialmente el diamante.

La sociedad se basa en un modelo democrático y estable, con un sistema político multipartidista y elecciones libres y regulares. Ha afrontado un gran progreso en términos de desarrollo humano, con un alto índice de educación y una buena atención médica.

Asimismo, es conocida por su compromiso con la conservación y la preservación de su rica biodiversidad. Acoge a un buen número de animales salvajes, como el caso de elefantes, leones y rinocerontes, y es un popular destino turístico para los amantes de la naturaleza.

En cuanto a las tradiciones y costumbres, la religión es una parte vital de la sociedad de Botsuana. La mayoría de la población es cristiana, con una minoría de seguidores de otras religiones como el Hinduismo y el Islam. Existen muchas festividades religiosas, como el Día de Navidad y el Día de la Independencia.

En cuanto las relaciones sociales, la sociedad de Botsuana es generalmente conservadora, con una gran importancia dada a la familia y las tradiciones culturales. Es predominantemente patriarcal, con los hombres siendo considerados como los proveedores y líderes de la familia. Empero, las mujeres están ganando cada vez más poder e independencia en la sociedad y en la economía.

En lo que respecta de a las relaciones interétnicas, la sociedad de Botsuana es generalmente pacífica y tolerante, con una gran variedad de grupos étnicos que viven en armonía juntos. Aún así, en el pasado, ha habido tensiones entre éstos, especialmente entre los Tswana y los Kalanga.

Los diamantes, el ganado y la manufactura

Botswana ha sido clasificada como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo durante más de 30 años, con un crecimiento del PIB per cápita del 4% anual entre 1966 y 1998.

La economía de Botswana se basa en la minería (diamantes), el turismo, la agricultura y la ganadería. En los últimos años, los diamantes se han convertido en la principal fuente de ingresos de divisas del gobierno de Botswana.

El gobierno también ha tratado de diversificar su economía hacia industrias manufactureras como la fabricación de textiles, así como manufacturas livianas como artículos de cuero. La agricultura, dominada por la ganadería, sigue siendo importante para la producción local de alimentos, pero proporciona solo alrededor del 1% del PIB. Empero, Botswana tiene uno de los niveles de desigualdad económica más altos del mundo con un coeficiente de Gini de alrededor del 60%.

Una mezcla de sabores y artes

La gastronomía de Botsuana es una combinación de la cocina indígena, la cocina portuguesa y la cocina inglesa. La influencia portuguesa en la cocina de Botsuana es notable por los sabores cítricos y picantes que se han introducido en algunas comidas tradicionales. En la actualidad, la comida más popular en Botsuana es el cabrito, un plato típico de carne de cordero asada.

Igualmente, los tamales de maíz envueltos en hojas de plátano o papaya, carne asada con especias picantes y guisados ​​con verduras frescas como el agudu (tortuga) o el zobo (un tipo de col). Una especie de guiso con verduras frescas conocido como sukuma wiki, que se come con pan o arroz blanco.

En esta nación también se encuentra toda una gama de platos de carne que se cocinan de diversas formas. La carne de res a menudo se sirve como estofado o barbacoa cocinada a fuego abierto. El pollo generalmente se cocina guisado o asado. Una regla culinaria de Botsuana es que el cordero debe cocinarse con salsa de tomate para asegurarse de que no tenga un sabor demasiado picante para aquellos que no disfrutan comer cordero con regularidad.

Asimismo, hay muchas frutas locales que se pueden encontrar creciendo en todo el paisaje, como mangos, naranjas y plátanos, que a menudo se usan para cocinar platos típicos como sopas o guisos, porque tienden a contener más humedad que otros ingredientes como las patatas, por ejemplo, que se suelen secar rápidamente cuando se agregan directamente sin remojarlos durante la noche.

La mayoría de los platos se preparan a base de maíz, sorgo, fríjoles y verduras. La carne de caza, como el búfalo, el antílope y el elefante, también son muy apetecidas. La bebida tradicional es el chibuku, una cerveza hecha de sorgo fermentado.

La música y el baile son una parte fundamental de la cultura de Botsuana. Se destacan  las danzas del Setswana, el Kuru y el Ndazola. Se tocan con instrumentos como el segaba (un tipo de lira) y el kgomo (un tambor).

La literatura tradicional se basa en historias orales y cuentos populares, mientras que la literatura contemporánea se ha vuelto más diversa y abarca géneros como la novela, el ensayo y el teatro.

En cuanto a los eventos principales, en Botsuana se celebra el Día de la Independencia el 30 de septiembre y el Día de la Unidad en el primer fin de semana de julio.

Uno de los lugares más importantes e icónicos es el Parque Nacional del Chobe. Este parque se encuentra en el norte y es conocido por su gran variedad de animales salvajes y su impresionante paisaje. Es el hábitat de una gran cantidad de elefantes, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para ver estos animales. También se pueden encontrar numerosos leones, leopardos, rinocerontes, búfalos y otros.

Sustantivo femenino. Se entiende por insociabilidad como la falta, carenci...

Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere al oficio, des...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra de...

Bibliografía ►

Definiciona.com (23 enero, 2023). Definición y etimología de Botsuana. Recuperado de https://definiciona.com/botsuana/