Significado y definicion de capa de ozono, etimologia decapa de ozono

Definición

Qué es, concepto o significado

La capa de ozono es el recubrimiento invisible que cubre y protege a la Tierra de la radiación ultravioleta de alta frecuencia proveniente del espacio exterior, principalmente del Sol. La misma cubre como un manto a la Tierra a una altura que va desde aproximadamente los quince kilómetros de altitud, hasta los cincuenta kilómetros de altitud en una zona conocida como la estratosfera.

La palabra capa es de origen latino, idioma en el cual se utilizaba el término «cappa» para referirse a una prenda que se utilizaba como cobertor y protector de la cabeza (que en latín es «caput»). Por su parte, ozono es de origen griego, del término «ozon», que significa olor. En el caso de la capa de ozono se debe entender en el sentido de substancia sutil. Por tanto, se trata de una substancia volátil que cubre y protege.

Fue descubierta a comienzos del siglo XX (más específicamente en el año de 1913) por los físicos Charles Fabry, y Henri Bouisson (ambos de nacionalidad francesa).

En la misma se encuentra presenta hasta un 90% del ozono (un compuesto conformado por tres átomos de ozono) presente en la atmósfera, misma razón por la cual es de vital importancia para la protección de los rayos ultravioleta y razón por la que se promueve la conservación del medio ambiente, para que no surja una contaminación excesiva que pueda resultar en un detrimento grande que pueda afectarla. Para esto se reunió en 1987 la Asamblea General de la ONU, generando el denominado Protocolo de Montreal, en el que se especifican lineamientos para coadyuvar a su protección.

Con todo, es claro que las políticas de los gobiernos no han logrado frenar la actividad industrial y muchas otras derivadas que atentan en forma directa contra la capa de ozono, y ya hay zonas en que ésta es muy débil o, inclusive, contiene agujeros de gran extensión como el de la antártica, que es tres veces de las dimensiones del continente australiano.

Usos y aplicaciones de capa de ozono

Su función principal es la se servir de protección de los rayos ultravioleta de frecuencia corta, previniendo problemas como el cáncer por radiación, la lluvia ácida o el calentamiento global.

capa de ozono

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

calcorros


cuarciforme


calderero


contrapunto


colisa


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de capa de ozono - Etimología y origen de la palabra capa de ozono - Qué es capa de ozono - RAE - Wikipedia.