Definiciona

craneoencefálico

C - marzo 7, 2021

Definición

Adjetivo masculino. El término de ‘craeoencefálico’ hace referencia a un fuerte golpeen la zona de la cabeza, capaz de producir daños internos.

Etimología

Etimológicamente, esta palabra se origina de la combinación del vocablo griego ‘kranion’, con ‘en’, cuyo significado es “dentro de”. Más la partícula ‘kephale’, que en español es ‘cabeza’. Y finaliza con el sufijo ‘ikos’, que traduce ‘encéfalo’ o ‘cráneo’.

Traumatismo craneoencefálico

Se define como un daño en el cerebro originado por la acción de una fuerza exterior que podría conllevar a una reducción significativa del grado de conciencia y que además, produce una seria anomalía en las capacidades de cognición, así como a nivel físico y emocional de quien lo sufre.

De acuerdo con las estadísticas, los accidentes en automotores son la causa más sobresaliente de traumatismoscraneoencefálicos, con cerca del 73%. Después se encuentran las caídas, con un 20% y los golpes en el deporte, con un 5%. Otras causas son las lesiones personales y los accidentes laborales o domésticos.

La fuerza exterior que llegó a estar involucrada en un traumatismo craneoencefálico, actúa directamente contra el cráneo, por diferentes modos, como golpes, agresiones directas, accidentes en el deporte, caídas, entre otros, como los accidentes en vehículos, que se producen por inercia.

Consecuencias del traumatismo craneoencefálico

El primer efecto de un traumatismo craneoencefálico es perder el conocimiento. El tiempo que esta reaccióndure y la intensidad de la misma, dependen de la gravedad del golpe.

Luego de recobrar paulatinamente la conciencia y la capacidad de orientarse, se observan distintas secuelas a nivel físico, psicológico y cognitivo, según haya sido el daño en el cerebro y los detalles intelectuales y de la personalidad del afectado.

Por esta razón, los trastornos cognitivos más importantes y más frecuentes a raíz de esto, son las dificultades en el control del comportamiento, al igual que los problemas de abstracción de habilidades para solucionar problemas, alteraciones en la memoria, déficit en el aprendizaje, una personalidad alterada y las emociones desbordadas con poca o casi nada de capacidad de regulación.

A nivel físico se observan consecuencias en la visión, el tacto, el gusto, el oído, el lenguaje y la motricidad.