Significado y definicion de cubismo, etimologia decubismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que cumple con la función de designar a una vanguardia artística, ocurrida a principios del siglo XX, específicamente entre 1907 y 1914. El cubismo es considerado la primera vanguardia de esta centuria, y fue creada por Pablo Picasso y Goerges Braque. Básicamente, este movimiento artístico plante la abolición de la perspectiva tradicional, propia del Renacimiento, a cambio de una .perspectiva múltiple.

Con respecto a la etimología del término “cubismo”, las fuentes especializadas señalan que el término en Español se origina de la palabra francesa “cubisme”, la cual puede traducirse directamente como “doctrina del cubo”.

Por otro lado, en cuanto a la implementación de esta palabra en la Historia del Arte se le atribuye completamente a Louis Vauxcelles, crítico de arte francés, quien tal como ocurrió con los fauvistas, quizo menospreciar la pintura de Braque, diciendo que estaban hechas apenas de pequeños cubos y figuras geométricas, bautizando –sin querer- para la Historia, el término cubismo.

Características del cubismo

El cubismo es considerado la primera [:vanguardia del siglo XX, por lo que no es vista simplemente como un movimiento más, sino como una respuesta artística, que buscaba romper de forma definitiva con la tradición pictórica, forjada en el Renacimiento.

La principal característica del Cubismo es la abolición de la perspectiva, al menos en términos tradicionales, y la instauración de una perspectiva múltiple, en donde en un solo plano trata de representarse todos los planos del mundo, siendo observado desde un punto de vista determinado. Es decir, en un mismo plano, se muestran todas las posibles vistas que tenía un objeto o una escena.

Un ejemplo de esta técnica pueden ser los cuadros de Picasso, en donde este pintor busca representas un rostro humano, visto al mismo tiempo desde lo plano y desde su perfil. Así mismo, al no haber perspectiva tampoco hay efecto ni sensación de profundidad. Por otro lado, se suprimen también los detalles, pues solo se busca insinuar los objetos o formas.

Pese a que el Cubismo buscaba pronunciarse contra la tradición lo hizo desde su técnica, no tanto desde los temas abordados, puesto que los cubistas siguieron interesándose por los retratos, los paisajes y las naturalezas muertas. Sin embargo, sí hubo un cambio en el color, abandonando aquellos usados durante el impresionismo, decidiéndose por colores marrones, grises o verdes. No obstante, durante sus primeras facetas sintió preferencia por le monocromatismo.

Por otro lado, también durante el Cubismo hay una evolución en el concepto de Arte, e incluso en la de obra, cambios estos que evolucionarían en la creación también de collages. Así mismo, creando obras de difícil comprensión para el público, debido a la falta de referentes naturalistas, las obras cubistas fueron las primeras en necesitar una explicación escrita por parte de la crítica, dándose así paso hacia el arte conceptual, en la que el discurso sobre la obra es casi tan importante como la obra misma.

Representantes del Cubismo

Aun cuando la Historia reconoce a Pablo Picasso y a Georges Braque como los precursores del Cubismo, los estudios de Arte reconocen también como parte de este movimiento a artistas como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunayo o Giullaume Apollinaire.

Esta diversidad de artistas coloca en manifiesto que el Cubismo no sólo fue un movimiento que tomó la pintura, sino que en realidad era un concepto o vanguardia anti-tradicionalista.

En este orden de ideas, el Cubismo también tomó la Literatura, en donde se manifiesta sobre todo en la Poesía, a través de textos en los que se abandona la rima y la métrica, al tiempo que el propio texto sirve para crear figuras o imágenes, referentes al tema que se aborda. Un ejemplo de cubismo literario son los poemas de Apollinaire.

cubismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cuestura


cubar


criminalista


cuatrañal


celadilla


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cubismo - Etimología y origen de la palabra cubismo - Qué es cubismo - RAE - Wikipedia.