Significado y definicion de estadística, etimologia deestadística

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se define como una ciencia, especialización o rama que estudia los datos de tipo cualitativo y cuantitativo de una población, los recursos de tipo natural, industrial, el tráfico o de cualquier tipo de demostración, concentración o una muestra de las sociedades humanas. Rama de la matemáticas que conforma un gran conjunto de datos de tipo numérico, para lograr una diferencia basada en un cálculo de posibilidades.

Este vocabulario en su etimología es la forma femenina del alemán «Statistik» y a su vez, compuesto del italiano «statista», que quiere decir «hombre de estado«. El término ‘status’, cuyo significado es ‘situación’, es la conjugación en modo participio pasivo de la acción ‘stare’ (estar parado). Se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘sta’, misma que se puede apreciar en el verbo del idioma griego ‘ίσταμαι’, que traduce ‘establecer’, ‘permanecer en pie’, ‘detener’, al igual que claramente visible en las palabras ‘epistemología’ y ‘sistema’.

El vocablo que define a la ciencia que recoge y realiza una clasificación de datos, ‘estadística’, se hizo famoso y popular gracias al docente y especialista en economía Gottfried Achenwall, en Alemania. Originalmente en ese idioma fue Statistik, pero se inspiró en el latín ‘statisticus’, palabra conformada por el sufijo ‘status’ (estado) y el sufijo ‘icus’ (relativo a).

La acepción de estadística se halla firmemente ligada a los análisis de tipo cuantitativo. Inclusive, se le considera como una ciencia formidable para calcular fenómenos colectivos. El origen de ésta aún no se ha establecido con precisión, empero cuenta con una completa explicación.

El sentido de la estadística radica en que se trata de una herramienta de las matemáticas, con el objetivo de analizar las variaciones y procesos que se desarrollan en ella, pero conservando el cumplimiento de los principios y normas que establece la probabilidad. Ya que consiste en cifras numéricas, el método con el que se realiza su estudio es por completo de índole formal y se le estima como una ciencia.

La acepción de estadística la expone de un modo que representa una herramienta deductiva que emplea la ciencia, con un eficaz dinamismo, desarrollos frecuentes y conocimiento exclusivo.  Como tal, esta ciencia se inició a partir de una necesidad muy apremiante del Estado, en cuanto la urgencia por conservar un dato concreto de sus habitantes. Este procedimiento lo llevaban a cabo a través de censos progresivos y de la obtención de información que luego, filtraban en datos estadísticos específicos.

estadística

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

effata


enhebrar


epifonema


eglogista


embarullar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de estadística - Etimología y origen de la palabra estadística - Qué es estadística - RAE - Wikipedia.