Definición y etimología de industrialización

Definición de industrialización

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Consiste en un fenómeno de índole económico, que se enfoca en producir bienes en masa. Asimismo, gracias a éste, la sociedad ha logrado avanzar en diferentes ámbitos y todo ha ido acompañado de la tecnología.

Etimología de industrialización

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del latín y presenta la connotación etimológica de “acción de transformar en industrial”. Se compone con el vocablo ‘industrialis’, que concierne de las materias primas y el listado de operaciones para realizar algo. En combinación con la dicción ‘izare’, la cual traduce al español “transformar en”, concluido por el sufijo ‘ción’ (acción y resultado).

repagar Verbo activo transitivo. La definición de repagar hace alusión en pagar, cancelar, abonar, remunerar, reembo...
lectual Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por lectual como perteneciente, co...

Desde una perspectiva económica, la industrialización ha sido el principal medio de materializar riqueza, si se le compara con la artesanía o la producción local. En consecuencia, las naciones de mayor poderío corresponden a las que se hallan industrializadas. Su modus operandi es adquirir los materiales a un precio mínimo y vender los productos con un costo añadido.

Grosso modo, la industrialización se originó cuando la tecnología inició a dar pasos de gigante. Gradualmente, las personas fueron abandonando las labores del cultivo y del campo, para ser contratadas como empleados en las industrias, un fenómeno que desencadenó grandes transformaciones en la sociedad muy significativas, pues fortaleció el surgimiento del capitalismo.

A continuación, algunos de los más importantes beneficios que conlleva el proceso de industrialización:

  • Se consigue producir un mayor número de bienes y ofrecer más servicios en alguna región y, por ende, se aumenta de modo importante el nivel de la economía en dicha zona.
  • Se mejoran todos los niveles de calidad, en los diferentes ámbitos.
  • Genera mayores ofertas de empleos.
  • Se minimiza de manera muy relevante, el tiempo en que se fabrica algún producto.
  • Se propone optimizar la gestión de recursos.
  • Incrementa el grado de competitividad en el comercio y las empresas.
  • Sin embargo, así como existen pros, también se encuentran los contras, como los siguientes:
  • Se necesita un capital mayor.
  • Se abre una brecha más grande entre los estratos sociales.
  • Se requiere una mayor inversión de tiempo y de recursos monetarios, para todo lo que respecta de capacitar e instruir a los profesionales y técnicos.
  • Muchas industrias producen grandes niveles de contaminación.
  • Cada vez más, nos volvemos más dependientes de las máquinas y la tecnología.

Fue debido al periodo conocido en la historia como “la Revolución Industrial”, que se fue expandiendo el capitalismo y las fábricas de producción a lo largo y ancho del planeta. Todo comenzó al finalizar el siglo XVIII en Gran Bretaña, para después extenderse a otras naciones europeas y a Norteamérica. Concluyó cerca de mediados del siglo XIX.

La industrialización transformó el panorama de la naturaleza y lo que antes se concebía como urbano, generando un nuevo paisaje. La nueva manera de producir, con sus infraestructuras fabriles, los nuevos medios comunicativos, el requerimiento de una gran cantidad de obreros, entre otros factores, que terminaron construyendo un mundo nuevo, un nuevo orden, en el que de regiones que antes eran campo abierto y vegetación silvestre, se fueron formando pequeñas ciudades enfocadas en la industria.

Adjetivo. Esta palabra se refiere que no puede ser absuelto, dispensado, [...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, (en zoología) se d...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se decía exclusivame...

Adverbio modal. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se e...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 octubre, 2022). Definición y etimología de industrialización. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/industrializacion/