insulina

Definición

Sustantivo femenino. Se define como una hormona producida por el páncreas, por  una reacción ante la glucosa en el torrente sanguíneo. Gracias a la insulina, la glucosa puede ser asimilada por las células, para convertirla en energía.

Tabla de contenido

Etimología

Concretamente, la insulina la secretan los islotes que forman parte del páncreas, mismo que se encargan de equilibrar el nivel de glucosa en la sangre. Se conocen como los “islotes de Langerhan” y albergan células productoras de esta sustancia. El científico procedente de Alemania, Paul Langerhans, fue el primero en describirlos, por tal razón se bautizaron con su nombre, originalmente de la expresión latina ‘insula’, que traduce isla.

Los lingüistas consideran dos etimologías de este vocablo. El primero, podría constituirlo el prefijo ‘in’ (dentro de), en combinación con ‘salus’, que significa ‘sal’, como característica del mar. Sin embargo, se descarta por algunos especialistas, que argumentan que no todas las islas se encuentran en el océano, sino también en lagunas y lagos.

La segunda acepción etimológica se basa en que se compone del prefijo ‘in’ (en), sumado a la dicción ‘solum’, en español ‘suelo’. Lo concluye el sufijo ‘ina’, constituyente de nombres de sustancias químicas, como cocaína, anfetamina, amoxicilina, etc.

La función de la insulina es vital para la existencia humana, así como para los animales, pues por medio de su acción, las células del páncreas y las de los músculos pueden contener el glucógeno, teniendo en cuenta que es una fuente energética para el organismo y si ésta es escasa, el cuerpo la envía a las grasas, mismas que son las principales generadoras de energía, para llevar a cabo tareas cotidianas como levantarse, caminar, trabajar, alimentarse, etc. Si no se produce esta energía, no se obtiene la fuerza necesaria para vivir con normalidad.

La insulina es un producto de los islotes de Langerhans y las células Betas, que realiza un trabajo específico en dos campos de acción. En primera instancia, causa un efecto rápido, si la ingesta de comida incrementa el grado de glucosa en el torrente sanguíneo, ingresando por las células Betas.

En segunda instancia, se segrega lenta y gradualmente, como resultado de su formación en la vesícula biliar, que obra de forma autónoma con relación al nivel de azúcar en la sangre. Equilibra el metabolismo, al contrarrestar el efecto de las hormonas causales de la hiperglicemia y conservando los grados moderados de azúcar, promoviendo el proceso de lipogénesis, minimizando la acción de la lipólisis y maximizando la presencia de aminoácidos a escala celular.

Para la gestación y desarrollo del organismo de una persona, la insulina es importantísima. Cualquier anomalía, así como la falta de ésta en el cuerpo, o la reacción negativa del mismo para asimilar la insulina, ocasiona una patología conocida como “Síndrome metabólico”, al igual que diferentes clases de diabetes, gordura, tensión alta, quistes en los ovarios, hiperglicemia, problemas en el hígado, entre otras afecciones.

El desgaste de las células es paulatino, reduciendo la cantidad de insulina, a la vez que el modo de procesarla, por lo que no queda otro camino conocido por la medicina oficial, que emplear insulinas de naturaleza sintética, para que el paciente pueda seguir viviendo.

Ampliar vocabulario

INJURIABLE
Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua, la definición de  como la posibilidad o ...
INOFENSO
Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se dice el  que no ha ...
INMODULADAMENTE
Adverbio modal. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se e...
INCONCILIABLE
Adjetivo. Se entiende por inconciliable que no se puede conciliar o es imposible pacifica...
INDIVIDUO
Adjetivo. La definición de individuo hace alusión como correspondiente, alusivo y relativ...
INTERPRETATIVAMENTE
Adverbio modal. La definición de interpretativamente que esta relacionado de una manera o...
INCLASIFICADO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se entiend...
INJUSTIFICABLE
Adjetivo. La definición de injustificable que no se puede, imposible o difícil de justifi...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona