Significado y definicion de fauvismo, etimologia defauvismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que es empleada para referirse al movimiento pictórico que surgió en Francia, entre 1904 y 1908, y que se caracterizaba específicamente por el uso provocativo del color, así como el sincretismo entre estéticas, técnicas y temas de otros movimientos. El fauvismo, llamado también fovismo, es considerada una de las principales vanguardias artísticas del siglo XX.

Con respecto a la Etimología del término “Fauvismo”, los expertos han señalado que este se origina directamente de la palabra francesa “fauvisme”, la cual es una mezcla de las siguientes raíces compositivas:

fauve-, el cual proviene de la palabra en francés “fauve”, y que significa literalmente “fiera”.

-ismo, sufijo de origen latino que puede traducirse literalmente como “movimiento” o “tendencia”.

Por consiguiente, la palabra “Fauvismo” refiere literalmente a la tendencia o movimiento de las fieras. Sin embargo, la razón por la que esta vanguardia se denomina así no radica tanto en la etimología de este sustantivo, sino en el contexto histórico en el cual fue inaugurado.

En este orden de ideas, las distintas fuentes coinciden en señalar que el responsable de acuñar el término  Louis Vauxcelles, crítico de arte, quien en el año1905, luego de asistir al Salón de Otoño, realizado en el Gran Palacio de París, usó el término “les fauves”, para referirse a las obras presentadas en esta exposición. Por ende, se toma como el 17 de octubre de 1905, el día en que primera vez se usó este término por ser la fecha de publicación hecha por Vauxcelles.

Precursores del Fauvismo

Por su parte, en cuanto a quién o quiénes fueron los precursores del Fauvismo, la mayoría de los historiadores del Arte coinciden en señalar a Henri Matisse como el gran padre de este movimiento. Afirmación esta que fue hecha en su momento por el mismísimo Guillaume Apollinaire.

Sin embargo, el escritor francés Apollinaire no solo le daba el mérito de ser el creador del Fauvismo a Matisse, sino que también reconocía los esfuerzos y la obra de André Derain. Así mismo, existen otras versiones en donde se considera que el Fauvismo se gesta en realidad en un triángulo maravilloso que integra a Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck. Quienes así señalan se basan en el debilitamiento que sufrió este grupo una vez que estos artistas se distanciaron.

Características del Fauvismo

Entre las distintas características que pueden describirse en el Fauvismo, se encuentran las siguientes:

En el Fauvismo, lo mimético se busca a través del color. Igualmente hay una suerte de obsesión con lograr la pureza pictórica, por medio del uso y el manejo del color, así como de las pinceladas empleadas. Los fauvistas proponían el uso de las pinturas tal como estas salían del tubo.

Otra de las características de este movimiento surgen en cuanto a los manejos de profundidad y carácter de plano, así como de la tendencia de delimitar las distintas formas por medio de contornos oscuros.

En la búsqueda constante de los fauvistas sobre el color y su uso con respecto a lo mimético, las obras del fauvismo van dejando de lado la perspectiva, así como el modelado y el claroscuro.

Pese a que el tema del color comienza con un impulso mimético, el Fauvismo en realidad se inclina más por el abstraccionismo que por la representación figurativa academicista. Así mismo, este movimiento planteaba una técnica caracterizada por toques rápidos, discontinuos y enérgicos, que buscaban finalmente dar una apariencia de espontaneidad.

También, una de las principales características del Fauvismo es la liberación del color frente al dibujo. De igual forma, el fauvismo desarrollo la teoría del color, promulgando cuáles son los colores primarios, los secundarios y los complementarios. Este movimiento artístico también pasó a la Historia, por ser uno de los últimos por hacer pintura al aire libre, y no en el estudio.

Con respecto a sus temas, los fauvistas tratan de expresar sentimientos en sus obras, en las cuales plasmaban tanto paisajes urbanos como naturales. Algunos otros también crearon naturalezas muertas, paisajes y desnudos.

Finalmente, una de las características más importantes del Fauvismo fue el conglomerar un gran número de técnicas, temas o intenciones de los movimientos artísticos que lo antecedieron, o con los que resultaron contemporáneos.

En cuanto a sus aportes a la Historia del Arte, además de la teoría del color, del colocar sentimientos dentro de sus obras, el Fauvismo realizó un gran aporte a la técnica de la pintura al óleo, como resultado de las investigaciones pictóricas, la reunión de técnicas y la experimentación constante con las pinceladas.

Sin embargo, este no fue el único medio que empleó el Fauvismo, sino que también se especializaron en otras técnicas artísticas como el Dibujo, el Grabado, la Escultura e incluso la Cerámica. En las obras producidas por estos artistas también están presentes los principios fauvistas sobre el color, la necesidad de sentimiento en la obra y la reunión de técnicas de otros movimientos.

fauvismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

falagüeño


fume


folícula


foronómico


fiscal


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fauvismo - Etimología y origen de la palabra fauvismo - Qué es fauvismo - RAE - Wikipedia.