millón

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como un conjunto o grupo de mil millares de unidades; también, suele expresar al prefijo ‘mega’. En sentido coloquial y figurado, cuantía, número o cantidad muy grande, indeterminado o infinito. En forma plural, se define a un servicio que los reinos han concedido al rey sobre una consumición en determinados productos y se renueva cada seis años.

Tabla de contenido

Etimología

Este término en su etimología procede del francés ‘million’, o del italiano ‘milione’, con el mismo significado.

En el argot popular, se utiliza con frecuencia la acepción de una cifra elevada, que no cuenta con un valor concreto. Ejemplos: “he pensado un millón de veces confesarle mi amor”. En la cultura mexicana se le suele reemplazar por ‘melón’, así: “Dame 10 melones y te quedas con la moto”.

Este vocabulario fue adoptado al habla hispana, del francés ‘million’, registrado en el año 1266, que al mismo tiempo se desprende del italiano ‘millione’, surgido del latín ‘mille’ (miles). Tal es el caso de expresiones como “mille cani”, que traduce “mil perros”. Según los especialistas, estas palabras tienen alta probabilidad de hallarse ligadas a la raíz de origen indoeuropeo *ghesis.

De modo que a la partícula ‘mille’ se le añadió  el sufijo aumentativo ‘on’, para estructurar términos como ‘corazón’, ‘orejón’, ‘sacudón’, etc. Así quedó ‘millón’, una palabra que figura en uno de los diccionarios más antiguos, desde el año 1495.

Todo indica que existe consenso en que el vocablo ‘millón’, que pretende indicar una cantidad mucho mayor que mil, se instituyó como tal en el idioma en el siglo XIV, cerca del año 1330, gracias al monje, escriba y matemático, Maximos Planudes, oriundo de Anatolia, quien de acuerdo con la historia, se cambió el nombre a Manuel.

Algunos archivos demuestran que la palabra se habría documentado en el siglo XIV, apareciendo en el libro ‘Piers Plowman’, autoría del escritor inglés William Langland. Luego, el país vasco adoptó la terminología por esos mismos años. Ya en el siglo XV era muy usado entre los estudiosos de las matemáticas en Italia y en Francia. Algunos otros testimonios aseveran que en otros territorios se empleaba la locución “mil mil”, con el objetivo de designar  “un millón”.

Los grandes matemáticos del siglo XVI, Marco Aurelio Alemán y Juan Pérez de Moya, ofrecieron una connotación de ‘millón’ similar, pero distinta. Para Pérez de Moya, el significado de esta voz equivalía a “un cuento de cuentos de cuentos”; para esa época, un cuento era lo mismo que hoy entendemos por millón. Pero para Marco Aurelio Alemán, no era un cuento de cuentos, sino tan sólo un cuento.

Ampliar vocabulario

MOQUETEAR
Verbo neutro intransitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado se refiere...
MALANDANTE
Adjetivo. Este vocablo es de uso poco frecuente se decía especialmente de una persona inf...
MUTILADOR
Adjetivo. La definición de mutilador es la persona que mutila, lisia, corta, tulle, cerce...
MARAPA
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en antigüedades...
SUJETAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como sojuzgar, someter, supeditar, im...
MULETO
Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a cualquier mulo ...
MANUAL
Adjetivo. Se entiende por manual todo procedimiento o metodología que se ejecuta o se hac...
MUSQUEROLA
Sustantivo femenino. Este termino alude  (en botánica) a la fruta del peral, arbusto que ...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona