Significado y definicion de página web, etimologia depágina web

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un documento de carácter electrónico que hace parte de la internet o world wide web (red a lo ancho del mundo), una red amplísima de documentos y unidades de este tipo que permanecen y se relacionan entre sí a través de hipervínculos y links, que son palabras que suelen estar subrayadas y que orientarán la navegación hacia otra página o documento para acceder a más información.

En cuanto a la palabra página, esta proviene del latín pagina, la cual se deriva del verbo pangere, que significa trabar, ensamblar, ligar, atar, y hace referencia a aquellas páginas en primera instancia individuales y luego que en su conjunto llegaban a formar un quaternus o libellum de papiro, formato inicial de lo que luego se concocería como el libro. Respecto a web, es un termino en inglés que significa red o malla, y que se crea a partir de la internet (palabra formada por inter, que significa «entre», y net, de network, que significa red electrónica). De aquí su significado como documento o página electrónica.

Los elementos principales que componen una página web son: el texto, las imágenes, audio y video, entre otros. El conjunto de webs conformarán una página web que relacionadas entre sí (interrelacionadas) conformarán lo que se conoce como sitio web.

El lugar donde residen se conoce como servidor web o host, el cual las ordena a través de los dominios, que son los nombres mediantes los cuales reconocemos o relacionamos nuestra búsqueda y que se otorgan especialmente a organizaciones o empresas, por ejemplo: definiciona.com. Cada página web cuenta a su vez con su URL (Localizador Uniforme de Recursos) que es la secuencia de códigos que permite su ubicación puntual, que en este caso será: https://definiciona.com/pagina-web/

Para acceder a estos documentos es necesario contar con una conexión a una línea telefónica y usar un navegador o explorador que permitirá ubicar el documento o documentos que se precisan, y navegar dentro de los mismos.

Usos y aplicaciones de página web

Para qué sirve

Es la herramienta de mayor uso en la actualidad pues emula una tarjeta de presentación sólo que digital, por esto es posible tener acceso a la información de cualquier entidad, persona o noticia, adicionalmente con su desarrollo se tiene presente además de un diseño y buena navegabilidad, herramientas como el posicionamiento SEO para que su óptima ubicación por parte de los buscadores.

Las páginas web pueden ser dinámicas o estáticas, conforme a si varía o no su contenido, las dinámicas ofrecen además la posibilidad de interactuar en tiempo real, y de las cuales se derivó con el tiempo la posibilidad del comercio electrónico, y el desarrollo de la web 2.0 dio lugar al surgimiento de las redes sociales, como por ejemplo: Facebook.

También pueden clasificarse como privadas o públicas, de acuerdo al número de personas que puedan acceder a ellas. Siendo posible que dentro de un mismo sitio web se encuentren y coexistan páginas con las cuatro características que ya mencionamos.

Por: Carolina Cortés G.

página web

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

polono


paremia


pregonería


pterópega


pudorosamente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de página web - Etimología y origen de la palabra página web - Qué es página web - RAE - Wikipedia.