Definición y etimología de honestidad

Definición de honestidad

Qué es, concepto o significado

La honestidad es un valor o cualidad que algunos seres humanos desarrollan en mayor o menor grado, producto de un estado psicológico saludable. La honestidad requiere de varias cualidades afines, como la responsabilidad, la veracidad, la dignidad, la ética.

Etimología de honestidad

Origen, historia o formación

El término honestidad proviene del latín «honestias», que significa «dignidad«, «honor«, una suerte de estima o consideración (no en el sentido de pesar o lástima, sino de excelencia y rectitud como persona) que una persona tiene.

translaticiamente Adverbio modal. Se entiende por translaticiamente esta relacionado de una manera o modo translaticio, metafó...
trascorral Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un lugar, sitio, zona o paraje cerrado parcialmente o compl...

La honestidad en sí misma no es un componente psicológico independiente, sino que es la suma de múltiples componentes psicológicos lo que conforma y configura la honestidad. Cuando una persona no roba, no miente, no hace daño de ninguna especie; cuando no hace trampa, cuando no engaña, cuando no pasa por encima de los demás, estamos hablando de una persona honesta. Pero, como vemos, la honestidad no es en sí misma un componente aislado, sino la suma de muchos.

Si buscáramos un sinónimo de honestidad quizás el mejor término sería [[:rectitud]]. Esto significa no hacer «nada torcido», nada fuera de la legalidad o algo que pudiera ser nocivo o contraproducente para sí mismo o para los demás.

Usos y aplicaciones de honestidad

La honestidad sirve para abrirse puertas en la vida. En el mundo de las relaciones, en la interacción cotidiana -si somos honestos-, esa honestidad tarde que temprano se hará manifiesta. Entonces, uno será una persona digna de confianza, a la que se le pueden encomendar tareas. La persona apta para un cargo privado o público.

La honestidad granjea estima, aprecio. La honestidad nos ahorra dolores. Por ejemplo ¿a dónde puede llegar una persona deshonesta? Quizás consiga algo efímero, pero tarde que temprano será descubierta.

Adjetivo. La definición de hebroso hace referencia el que tiene en cantid...

Adverbio modal. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se refiere de u...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una herramienta usada ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Bibliografía ►

Definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de honestidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/honestidad/