Significado y definicion de xilografía, etimologia dexilografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere en artes gráficas, especialmente en litogragía y tipografía, a una técnica de grabado, que consiste en la impresión que deja sobre un soporte liso el grabado que se ha realizado previamente en una plancha de madera. Habilidad o destreza de grabar y estampar en dicho material. Técnica de impresión o grabación hecha o elaborada especialmente con planchas de madera grabada.

Esta palabra etimológicamente esta formado del prefijo «xilo» del griego «ξυλον» (xylon), que significa madera, y del sufijo «grafía» del griego «γραφία» de la raíz «γραφειν» (grapheĭn) que significa describir, o graphé, que se traduce por su parte como escritura.

En tal sentido, la palabra xilografía significa directamente “escribir con madera”.

Descripción de la técnica

De acuerdo a los expertos, la xilografía constituye una técnica de grabado bastante antiguo, que consiste en realizar el grabado de una forma en una plancha de madera curada, y bastante dura, como por ejemplo el cerezo o el peral, pero dócil de tallar, la cual luego se moja en tinta y se presiona sobre un soporte liso, dejando su impresión.

En consecuencia, lo primero que hace el artista, que quiere hacer uso de la técnica de xilografía, es dibujar el motivo que buscará grabar. Luego con ayuda de una gubia o buril comienza a tallar el dibujo, dejando en relieve las zonas que quiere que queden impresas en su dibujo, luego de que presione la madera contra el soporte.

Terminado el grabado, entonces el artista procede a entintar el dibujo, y luego con ayuda de una prensa se logra pasar la imagen negativa de la madera al impreso positivo del papel o la tela. Por lo general, la Xilografía produce dibujos a una sola tinta.

Tipos de xilografía

Existen varios tipos de técnicas que suelen ser empleadas para lograr una xilografía. Algunas son:

La xilografía en tela

En esta modalidad, se dispone el diseño sobre una base de tela que se pueda lavar, y en seguida, aplicar las tintas que figurarán en la impresión para rellenar y delinear la imagen seleccionada. Las mejores tintas no requieren alta temperatura para pegarse a la tela, pero deben ponerse sobre el diseño en un periodo no menor a 24 horas, con el fin de conseguir un secado apropiado. Los especialistas aconsejan dejarla secar por lo menos 7 días, a una temperatura ambiente.

La Xilografía a testa

Popularmente se le llama “xilografía contra fibra”. En este caso los cortes de madera son en sentido transversal, dando como resultado que las vetas de la madera queden en posición perpendicular con relación a la superficie de la pieza.

La xilografía mexicana

Por su parte, en México, se ha desarrollado un tipo de xilografía especialmente practicada por artistas reconocidos, quienes se ven muy atraídos por la robustez de la técnica y la eficacia en el proceso de la creación de figuras. En la artesanía folclórica mexicana se aprecia su uso, como por ejemplo en la representación de picarías cotidianas, entre otros.

La Xilografía japonesa

En territorio nipón el nombre con el que se denomina a esta clase de xilografía es ‘Moku-hanga’. Su característica más prominente es el empleo de pigmentos a base de agua. Cuenta con una herramienta de mano que se utiliza a la hora de imprimir, cuyo nombre es baren. Gracias a esta xilografía se pueden optimizar los efectos y obtener texturas muy complejas.

La Xilografía al hilo

Se le denomina también como “xilografía a la fibra”. Se distingue porque los cortes de la madera deben ser en forma longitudinal al tronco. Además, las vetas deben ubicarse en una posición en sentido paralelo con relación a la tabla.

xilografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

xestomizo


xomoti


soliva


xerofagia


d (letra)


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de xilografía - Etimología y origen de la palabra xilografía - Qué es xilografía - RAE - Wikipedia.