Significado y definicion de zarzuela, etimologia de zarzuela

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La zarzuela es una combinación entre un musical y una obra teatral (para algunos una forma de música teatral) que en partes se declama, en partes se canta, en partes es sólo instrumental, en partes es sólo vocal, etc., y que tiene una gran carga dramática. El origen de la zarzuela debemos buscarlo en España, procedente del Palacio de la Zarzuela.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra zarzuela es de origen español. Como se acotaba lineas arriba, el nombre procede del Palacio de la zarzuela, en donde se hicieron las primeras presentaciones hacia el siglo XVII. “Los celos hacen estrellas” habría sido la primera obra en presentarse allí. Este término alude principalmente a “zarza”, al que se le ha aplicado un diminutivo.

En el tiempo, el género llegaría a Cuba en donde se cultivaría en forma más prolífica, y de allí comenzará su expansión a otros países de latinoamérica donde cobrará un gran auge, principalmente en Argentina.

Se le denomina también zarzuela a la letra de la obra teatral que lleva este mismo nombre.

La música de la obra teatral que lleva este mismo nombre también es conocida como zarzuela. No obstante, la zarzuela es conocida más como el todo integral entre letra, música y obra teatral.

En gastronomía se le denomina también zarzuela a un plato de mar compuesto básicamente por algunos pescados, mariscos, acondicionados con una salsa. Se le conoce mejor como “zarzuela de mariscos”, o “zarzuela de pescado”, y es básicmente un estofado, también de origen español.

Usos y aplicaciones de zarzuela

No hay duda que la zarzuela funge preeminentemente como una manifestación cultural que representa el folclore, o folclor español. En tiempo reciente se ha configurado como todo un género musical.

En los teatros es uno de los eventos que suele aglutinar a un mayor número de asistentes que se congregan para contemplar música, danza, letra, canto, voz, etc. Es realmente todo un acto artístico acompañado, inclusive, con bandas sinfónicas.

zarzuela

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

zoología


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de zarzuela - Etimología y origen de la palabra zarzuela - Qué es zarzuela - RAE - Wikipedia.