Significado y definicion de biopelícula, etimologia debiopelícula

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que en el campo biológico es usada para referir a la capa o película, creada por el Glicocálix, la cual se establece como un continuo de bacterias, o una colonia. La biopelícula también recibe el nombre de biofilm, y es la capa o sustancia que permite el establecimiento de grandes comunidades bacterianas.

Con respecto a su etimología, al ser una palabra compuesta, entonces se deberá revisar cada una de las partículas que la conforman. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

Bio-, en primer lugar, se encontrará la partícula “bio”, la cual puede considerarse derivada de la raíz griega “bio” (bios) la cual puede traducirse literalmente como “vida”.

-película, por otro lado, la partícula “película” puede ser considerada como un préstamo del latín, específicamente de la palabra pellicula, la cual se traduce como “piel de la fruta” o incluso como “pielecita”. Su sentido cinematográfico comenzó a existir en el siglo XIX, cuando la palabra “película” comenzó a ser usada para nombrar a la cinta de celuloide, usada en el séptimo arte.

Glicocálix

Antes de avanzar en una explicación sobre la biopelícula o biofilm de las células, se debe revisar el concepto de “Glicocálix”, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una capa, pegajosa, secretada por las células, y que se encuentra compuesta en su mayoría por azúcares y proteínas.

De acuerdo a lo que señalan los textos biológicos, esta red de azúcares y proteínas puede cambiar de elementos, de acuerdo a la especie celular que secreta el Glicocálix, pero por lo general, en él se pueden encontrar tres elementos básicos: proteoglicanos, glucolípidos y glicoproteínas.

En cuanto a sus funciones, estas también varían de acuerdo a la especie de la célula. Sin embargo, por lo general, el Glicocálix cumple importantes funciones en cuanto a la protección de la célula, la comunicación intercelular, la alimentación celular, la adhesión a superficies y la preservación bacteriana.

Biopelícula

Entendido qué es el Glicocálix, entonces la Biopelícula puede ser entendida como una capa o película conformada por esta capa o sustancia, segregada por las células, y compuesta por una red de finos hilos de proteínas y azúcares.

Esta capa forma entonces una película que facilita la adherencia y comunicación bacteriana, hechos que permiten la formación de verdaderas colonias, que permiten tanto el desplazamiento, la eficiencia y la infección por parte de las bacterias.

Funciones de la biopelícula

Al hablar de las funciones de la biopelícula, se toman en cuenta entonces los distintos mecanismos que permite esta capa en la vida de las bacterias, y que por lo general están relacionadas con la eficiencia de la vida bacteriana. A continuación, algunas de ellas:

Además de permitir la adherencia y comunicación entre bacterias, permitiendo que se creen colonias, la biopelícula también permite a estas comunidades bacterianas que se adhieran con fuerza a las distintas superficies sólidas.

Igualmente, esta capa hecha por el Glucocálix permite que las células procariotas que conforman estas colonias se encuentren totalmente protegidas de los distintos agentes y condiciones externas.

Siendo una capa en la cual se encuentran unidas y adheridas todas las células, la biopelícula también cumple una tarea esencial en permitir la comunicación de los distintos individuos que forman la colonia de bacterias. El proceso de comunicación que permite esta biopelícula, entre las bacterias, se denomina quorum sensing.

Así mismo, la biopelícula hace posible que las bacterias intercambien material genético, lo cual resulta vital en el proceso de resistencia antibiótica, por lo que esta capa formada por el glicocálix también puede ser vista como un mecanismo que garantiza la eficiencia y la preservación bacteriana.

biopelícula

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

bromhídrico


baqueteador


brescar


barretón


bucerosia


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biopelícula - Etimología y origen de la palabra biopelícula - Qué es biopelícula - RAE - Wikipedia.