especialización

Definición de especialización

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Consiste en el proceso por el cual, una persona, un grupo de individuos o una entidad, se enfoca en una actividad determinada o en un aspecto concreto del conocimiento, en lugar de contemplar la totalidad de las demás actividades relacionadas o de dicho conocimiento.


Etimología de especialización

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción etimológica de “acción y resultado de prepararse intelectualmente en un área específica”. El vocablo ‘especial’, se derivó de la voz latina ‘specialis’, integrada por el sustantivo ‘species’, que traduce imagen, apariencia, o conjunto de seres con detalles similares.

abactus Este vocablo se relaciona con el aborto como la interrupción definitiva del embarazo, mismo que es considerad...
cachulera Sustantivo femenino. Es un termino popular usado en la comunidad autónoma de Murcia en España, tiene como re...

Lo constituye el sufijo ‘alis’ (relativo de), con el sufio ‘izar’, que significa “convertir en”, proveniente de la voz griega ‘ιζειν (idzein), en combinación con el sufijo ‘ción’ (acción y resultado).

Por consiguiente, la especialización se trata del análisis dedicado de un tópico acotado. Un individuo tiene la posibilidad de estudiar Comunicación Social y especializarse en Periodismo Investigativo. O contar con conocimientos de música, pero realizar una especialización en Música Clásica. Ejemplos:

“Mi deseo es estudiar Filosofía y luego avanzar con una especialización en Gnoseología”.

“Si se quiere trabajar en esa compañía, no solo basta un título de pregrado, sino ser un profesional con algún nivel de especialización en esa materia”.

“La especialización brinda muchas posibilidades de trabajo más, que sólo una carrera simple”.

En el contexto académico, la especialización corresponde a los estudios que se efectúan posteriormente a graduarse en una diplomatura o licenciatura. Tal es el caso de las opciones de formación que disponen los ya licenciados, para cursar una especialización en una rama determinada de su carrera, que equivalen a los masters.

Esos cursos son modalidades educativas que por lo generan abarcan uno o dos años, mismos que deben llevarse a cabo cuando ya se ha obtenido el título universitario y en algunas naciones se les denomina magister o maestría.

Existen diversas clases de especialización, cada una diseñada para satisfacer los requerimientos profesionales de aquellos interesados en ir más allá y completar su bagaje lo mejor que se pueda. De entre éstas, sobresalen los relacionados con la educación, la administración empresarial, la salud pública, las artes escénicas, etc.

Al igual, existe una índole de especialización llamada doctorado, que se suele cursar sólo si se ha conseguido aprobar la maestría. Aquel académico que logre concluirlo exitosamente, recibirá el título de doctor, el más avezado de su profesión, por lo que al ser contratado disfrutará de mayores beneficios en todo sentido y con el tiempo, adquiere una acreditación formidable.

Como tal, se debe señalar que se encuentran varias clases de doctorados, dentro de los cuales figuran los de nivel superior, los de investigación, los profesionales y los honorarios, cada uno con la etiqueta de excelencia académica y con sus detalles peculiares.

La mayoría de veces, la especialización se puede concretar con la experiencia y la práctica. Un comunicador social podría aseverar que se especializa en noticias, luego de haberse desempeñado por más de una década en esa rama informativa, sin que obligatoriamente se haya formado en algún plantel y oficialmente, reciba un diploma que lo certifique.

especialización

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se refiere como la acción y resultado d...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una ave rapaz diurna q...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Adjetivo. Se dice especialmente de un ruido o un sonido, de manera desapac...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 septiembre, 2022). Definición y etimología de especialización. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/especializacion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de especialización - Etimología y origen de la palabra especialización - Qué es especialización - RAE - Wikipedia.