fenotipo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión de los detalles palpables de un individuo, tales como la tonalidad de sus ojos, de su cabello, cuánto mide, entre otros rasgos. El fenotipo se configura según sea la estructura genómica y las circunstancias del ambiente.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario corresponde a una denominación contemporánea en el ámbito de la genética, integrada por la partícula griega ‘phainein’, cuyo significado es mostrarse, mostrar o aparecer. Además, la compone el vocablo ‘typos’, que en español traduce marca o tipo.

embustero Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de una persona que manifiesta, dice, habla o expresa algún e...
dobleceja Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto se define (en ornitología) a un nombre signada en esta r...

El término surgió con el propósito de ser la antítesis de ‘genotipo’, mismo que determina la totalidad de los genes y toda su constitución alélica, que posee un organismo, o sea todos sus datos genéticos. En sus inicios, la palabra fenotipo se empleó para hacer referencia de todas las características hereditarias, sean palpables, internas o en el comportamiento, que se evidencian en un individuo.

En el presente, fenotipo ya no hace alusión de aquello que se manifiesta en un ser vivo, sino lo que se observa en la especie en general, abarcando al mismo tiempo su grupo de detalles, así como cada uno por separado. En el estudio de estos fenómenos biológicos, con frecuencia figura la locución ‘polifenismo’, que alude al grupo de variaciones probables de un fenotipo, en los seres que conforman una especie.

Es precisamente en el fenotipo, en el que se realiza el acto en el que un organismo interactúa con los factores ambientales, teniendo en cuenta que el fenotipo se halla ligado al genotipo, pues es imposible que se expresen detalles que no se encuentren ya estipulados por el genotipo.

Es necesario que se resalte el hecho de que el fenotipo, a pesar de que fija los detalles hereditarios en un individuo, es posible que se transforme con el pasar del tiempo. Tal es el caso de alguien que puede nacer con un tono de piel blanco, pero al exponerse muchos años al sol, se va tornando diferente, aparte de la influencia de los alimentos en este sentido.

fenotipo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a un conjunto, grupo o multit...

Sustantivo femenino. Esta palabra es una expresión antigua (en feudalismo...

Sustantivo femenino. Se entiende por femineidad la característica, cuali...

Adjetivo. La definición se forzado que esta retenido, [[:entorpecido]], d...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 junio, 2022). Definición y etimología de fenotipo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/fenotipo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fenotipo - Etimología y origen de la palabra fenotipo - Qué es fenotipo - RAE - Wikipedia.