Significado y definicion de páginas preliminares, etimologia depáginas preliminares

Definición

Qué es, concepto o significado

El concepto de páginas preliminares se encuentra asociado a los normas técnicas para la presentación de trabajos escritos como tesis, monografías, informes, etc., y se refiere a aquellas páginas que anteceden al cuerpo del documento como tal de una obra escrita, y tiene una estructura propia en la que sólo unos pocos elementos son variables (pudiendo ir dentro de los elementos preliminares o complementarios o alterando su orden de aparición), salvo -principalmente- que nos refiramos a material libro.

La palabra página proviene del latín «pangere» y hace referencia a páginas entrelazadas y/o unidas entre sí por cualquier mecanismo. Por su parte, el término preliminar se compone del prefijo «pre», que significa «antes de» y de la raíz «limen», o «liminis», que significa umbral (por lo general el umbral de un pórtico, portón, puerta o entrada de algo). Por lo cual se entiende a las páginas preliminares como aquellas que antedecen (son el umbral, la entrada) al cuerpo del documento propiamente dicho.

Estructura de las páginas preliminares

1. Tapas, también llamadas pastas
2. Guardas (hojas en blanco para proteger el documento, que van tanto atrás como adelante. Se suele utilizar como máximo 2)
3. Cubierta, o también llamada
4. Portada
5. Página de aceptación, o de nota de aceptación
6. Página de dedicatoria
7. Página de agradecimientos
8. Contenido, o páginas de índice (debe incluir numeración)
9. Índices complementarios, también llamados Listas especiales (P. ej. Índice de ilustraciones, Índice de tablas, anexos, cuadros, etc.)
10. Glosario
11. Resumen y Abstract (puede incluir palabras clave al final)

Debe tenerse en cuenta que no todos los documentos ni trabajos escritos llevarán todos los elementos listados previamente, pero que son obligatorios en todas las veces, como mínimo, incluir una página de portada, página(s) de contenido y resumen.

Usos y aplicaciones de páginas preliminares

Sirven no sólo de protección del documento, sino que adicionalmente indican elementos importantes y esenciales para la posterior recuperación e identificación del documento, tales como autor, título o contenido y resumen del mismo.

páginas preliminares

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pajada


patulea


palúdico


perrada


preciado


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de páginas preliminares - Etimología y origen de la palabra páginas preliminares - Qué es páginas preliminares - RAE - Wikipedia.