Significado y definicion de argucia, etimologia deargucia

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por argucia a las estratagemas que alguien pudiera llevar a cabo en forma soterrada. La argucia implica sutileza y astucia en la acción para conseguir un fin determinado.

El término argucia proviene del latín “argutĭa“. De acuerdo a Eduardo de Echegaray, forma sustantiva abstracta de “argūtus“, antiguo participio pasivo de “argěre”.

Por lo general se entiende como una acción negativa que puede implicar no sólo argumentos falsos, sino también trampa, artimañas, manipulación o estratagemas censurables. Por ejemplo: “Para obtener el contrato se sirvió de argucias como la manipulación de los precios

Sin embargo, por contraparte, también puede ser entendida como una acción osada e inteligente, o pericia en la realización de algo. Por ejemplo: «Es de admirar la argucia con la que se defendió ante el juez«.

2. Sutileza en el argumento, sofisma que se presenta como correcto, pero que no lo es.

Para qué sirve la argucia

La argucia sirve para conseguir un fin u objetivo mediante acciones sensurables. El calificativo que por lo general reciben quienes llevan a cabo esto es el de “personas inescrupulosas” o sin principios.

La argucia implica llevar a cabo varias acciones o estratagemas que permiten conseguir algo, un logro, una meta, algo que se desea realizar.

argucia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

alcocarra


aguijeño


alcazaba


aceituní


adupla


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de argucia - Etimología y origen de la palabra argucia - Qué es argucia - RAE - Wikipedia.