atemporalidad

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de atemporalidad

Concepto, significado o alcance
1. La atemporalidad es la condición en la que el tiempo no es decisivo o no está presente o que no puede afectar aquello cobijado por la atemporalidad. Se trata de una condición fuera del tiempo, o que no se encuentra uniforme con las costumbres o hábitos de una época, bien, yendo a futuro proponiendo un ideal todavía no posible, o yendo al pasado proponiendo revivir etapas superadas.

También se puede denominar como atemporal aquello que no cala o que está fuera de su tiempo, bien por razones culturales, religiosas, etc. Por ejemplo: “Las proclamas de paz tenían la atemporalidad suficiente para ser rechazadas, pues el pueblo sólo amaba la guerra“.

Así, la atemporalidad puede darse por una posición o pensamiento que va con creces en el futuro o planteando situaciones para las cuales algo o alguien no se encuentra preparado (con lo quede en cierta manera denominársele futurista); como también puede ser anticuado, retardatario, de tiempo atrás. Por ejemplo: “Pretender educar a los hijos a goles es atemporal, y propio de uno o más siglos pasados”.

La atemporalidad, que en otras ocasiones se denomina como “intemporalidad“, no sólo aplica a pensamientos o ideas, sino también a fenómenos y objetos, etc. Por ejemplo, pretender castigar a alguien en una cruz, al estilo romano tiene toda la atemporalidad y atrocidad de los verdugos de ese tiempo.

2. Que no es del tiempo y/o que va más allá.

Etimología de atemporalidad

Origen, historia o formación
La palabra atemporalidad es una variante de “intemporalidad”, que proviene del latín “intemporalĭtas” o “intemporātis” en donde el prefijoin“, lo mismo que al prefijo “a“, significa negación o antítesis del término que le sigue, y designa a algo que no es temporal.

Usos y aplicaciones de atemporalidad

¿Para qué sirve?
Como hemos visto, es un término que se utiliza en varios contextos, básicamente para indicar que algo excede las condiciones de su tiempo o se encuentra atrasado en el tiempo, de modo que no va en línea o armonía con una época determinada.

Así mismo, también puede ser usado para referirse a cosas eternas, o fenómenos metafísicos o conceptos abstractos. Por ejemplo “El espíritu es atemporal“, “La verdad es atemporal“.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
atemporalidad

argentífero

Adjetivo. Se entiende por argentífero el que contiene el mineral de la plata y se dice de los minerales que tiene las cualidades y características que la contiene a este metal y así mismo en su forma o tamaño. Etimología Este


ayuga

Sustantivo femenino. Este vocablo que se refiere (en botánica) a una planta que pertenece en su clasificación taxonómica en la familia de las amarantáceas y a su vez a la orden de las carofiliales nativo de Euroasia cuya semilla resiste hasta


adoniramita

Es un sustantivo masculino que es un individuo asociado de los fracmasones como una institución no religiosa que tiene carácter de sentimiento de la fraternidad que admiten a Adonhiram por los jefe de los jornaleros de salomón. Etimología Este vocabulario en




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de atemporalidad - Origen de la palabra atemporalidad - Etimologia - Significado de atemporalidad - Concepto de atemporalidad - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es atemporalidad

Deja un comentario