idioma alemán

Definición

La lengua alemana es un idioma indoeuropeo germánico occidental al igual que el holandés, el inglés y el flamenco. Es un idioma de alto prestigio y es el que cuenta con más hablantes en la Unión Europea. Varios países cuentan con el alemán como lengua oficial: Alemania, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo y Bélgica entre otros. Como es de esperarse, la lengua alemana es la lengua vehicular de gran cantidad de habitantes de Europa, sin embargo su uso se ha extendido a otros continentes como Sudáfrica, Norte América y Latino América.

Etimología

alemán proviene del francés allemand y ésta del latín Alemannus, que se usaba para referirse al grupo de los germanos.

En la historia del alemán alto pueden establecerse cinco momentos: el alto alemán antiguo ( su aparición al rededor del siglo V), el alto alemán medio ( que duró hasta el siglo XV), el alto alemán moderno ( que va de 1350 a 1650), el alemán del siglo XIX ( el alemán se fue estandarizando sobre todo en la escritura, por la expansión del gobierno de la dinastía de Habsburgo, la cual establecía relaciones comerciales y políticas mediante el habla alemana. Para ese entonces los hermanos Grimm escribieron uno de los diccionarios más completos de la lengua ) Siglo XX (se estandariza la lengua y se crea el Duden, donde se definen las reglas ortográficas del idioma)

Al igual que los demás idiomas, el alemán posee una gran cantidad de variaciones y de dialectos; sin embargo, la estandarización del idioma que tomó como punto de referencia al alemán hablado en la zona alta  (Hochdeutsch), logró que desde el siglo XVIII esta lengua tomara fuerza y se extendiera más al verse unificado su uso.- Como es natural, los giros dialectales y locales aún perviven y en ciertas regiones, como en Bélgica, donde se han dado fenómenos lingüísticos de diglosia y el alemán estándar cumple la función de variedad alta. Así mismo el Hochdeutsch, ha desplazado dialectos de forma total en ciertas regiones, como el Valle de Ruhr y la  Sajonia Prusiana. A pesar de la estandarización aún sobreviven variedades ampliamente usadas como las habladas en Suiza, los cuales tienen giros dialectales incomprensibles para lo hablantes del alemán estándar. Curiosamente, los suizos comprenden perfectamente a los hablantes del alemán estándar.

La primera reforma ortográfica del idioma se llevó a cabo en el siglo XIX y hace pocos años, en 1996, se llevó a cabo la segunda reforma. La finalidad de estas reformas fue simplificar la ortografía sin alterar las formas básicas gramaticales.

Morfosintácticamente hablando, el alemán es una lengua analítica, flexiva y aglutinante. Es analítica porque utiliza elementos morfológicos libres, como las preposiciones, las conjunciones y los artículos para expresar relaciones gramaticales. Es flexiva porque algunas de las relaciones gramaticales se establecen mediante el uso de terminaciones flexivas, como en el caso de los verbos y las declinaciones de los sustantivos de acuerdo al caso gramatical en el que se encuentren (nomitavo, acusativo, genitivo o dativo). Es aglutinante porque los métodos de formación de palabras como la interfijación, la sufijación y la prefijación, implican la yuxtaposición de afijos a las raíces ya sea al principio, en la mitad o al final de los lexemas o la unión de dos lexemas y/o palabras para formar nuevos conceptos.

Usos y aplicaciones del idioma alemán

Es el nombre usado para denominar el idioma germano más usado en la Unión Europea.
Dentro del fenómeno de la globalización el alemán, al lado de otros idiomas como el inglés, el frances, el italiano y el chino, están a la orden del día dentro del aprendizaje de una segunda lengua.

Por Laura Merchán 

Ampliar vocabulario

ALMITA
Es un sustantivo femenino. Esta palabra es diminutiva de alma. como la parte más esencial...
ACERRAR
"Acerrar" es un verbo activo transitivo que no está registrado en la Real Academia Españ...
ADAD
Adad, en la mitología, es un término masculino que designa al dios de las tormentas, las...
ALCUCILLA
Alcucilla es un sustantivo femenino que funciona como diminutivo de "alcuza". Se refiere...
ADOBERíA
Es un sustantivo femenino cuyo significado es un lugar, donde se hacen y los adobes o lod...
APRECIAMIENTO
Sustantivo masculino. Es la acción y resultado de apreciar o de apreciarse. La considerac...
ARQUEO
El término "arqueo" es un sustantivo masculino que se refiere a la acción y resultado de...
ANTIPTóSIS
Sustantivo femenino. Es un vocablo de uso anticuado y que, (en gramática) se refiere a un...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona