Definición
Sustantivo femenino. En Biología se trata de cuerpos bacilifomes en el citoplasma de una célula. Están formadas por dos membranas, de las cuales la interior está replegada hacia dentro en crestas. La respiración de la célula y la producción de energía tiene lugar en estos cuerpos y hay más abundancia en ellos en aquellas células que consumen mayor energía. También se usa el plural mitocondrias.
Etimología
La palabra mitocondria tiene su origen en los términos griegos «mitos», μίτος (que significa hilo) y khondros,»χονδρίον», diminutivo de «
De acuerdo a la Historia de la Biología, el término “mitocondria” puede significar un neologismo, atribuido a Walther Flemming, biólogo alemán, responsable del estudio y bautizo de este conjunto de orgánulo.
Mas explícitamente la mitocondria se refiere a un grupo de orgánulos celulares, cuya principal misión es suministrar a la célula la energía necesaria para que realice su actividad celular, es decir, lo que se conoce en la disciplina biológica como respiración celular. Por lo tanto, se puede decir que las mitocondrias son como una especie de centrales energéticas, que dotan a la célula para que pueda cumplir sus funciones metabólicas.
Importancia de la mitocondrias
La mitocondria es uno de los orgánulos más importantes de la célula. Su importancia radica en la de ser una especie de central energética, de donde se nutre la célula para garantizar su actividad.
Así mismo, las mitocondrias sintetizan ATP (moléculas de adenosíntrifosfato) en base a la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos, es decir, de los carburantes metabólicos, que entran a la mitocondrias, gracias a la permeabilidad de las membranas que las cubren.
Función de la mitocondrias
Además entonces de encargarse de sintetizar el ATP, para producir la energía química que requiere la célula para poder realizar su proceso de respiración celular, las mitocondrias sirven también como un almacén, en el que la célula logra reservar iones, proteínas y moléculas de proteínas, que previamente han sido captadas por el citoplasma, con el objetivo de servir a la célula también en su proceso de sintetizar energía.
Así mismo, son las encargadas de suministrar el mayor porcentaje de energía a la célula y sirven como componente fundamental en la respiración celular.
Estructura de la mitocondria
Respecto a las características estructurales de la mitocondria, estas se caracterizan específicamente por tener un aspecto alargado, aun cuando este puede tener ciertas variaciones.
Así también, la mitocondria se encuentra ubicada en el citoplasma celular, de donde toma ciertos elementos para garantizar su función de dotar de energía a la célula. En cuanto al número de mitocondrias que están presentes en la célula, este varía y depende del requerimiento energético que tiene cada una de estas unidades anatómicas.
Así mismo, dentro de la mitocondria pueden encontrarse otras estructuras o espacios, que pueden ser descritas de la siguiente manera:
Crestas mitocondriales
Estas son descritas como una especie de pliegues o crestas. Su función es conectar las membranas mitocondriales, permitiendo la entrada de ciertos materiales hasta el orgánulo. Por otro lado, las crestas mitocondriales tienen la capacidad de ejercer otras funciones metabólicas.
Espacio intermembranoso
Se encuentra ubicado entre las dos membranas mitocondriales. Este espacio puede ser descrito como un espacio rico en protones (H +) que se han generado durante el proceso de síntesis energética. En este espacio de la mitocondria también pueden encontrarse las moléculas que tienen como misión llevar al interior de la mitocondria los ácidos grasos, a fin de que pueda suceder el proceso de oxidación de estos elementos.
Matriz mitocondial
Finalmente, en este espacio de la mitocondria, existen una serie de iones, moléculas de ADN circular bicatenario, ARN mitocondrial, metabolitos que serán sometidos a un proceso de oxidación y Ribosomas. Estos elementos, entre otros, presentes también en la Matriz mitocondial sirven para realizar la síntesis de ATP. Así también, la Biología señala que es en el espacio de la Matriz mitocondial, llamado también mitosol, que ocurre el llamado ciclo de Krebs, así como la síntesis de urea y grupos hemo, y aquel en el que los ácidos grasos son sometidos a la beta-oxidación.
Tipos de Mitocondrias
Existen variaciones en la forma y función de las mitocondrias en diferentes tipos celulares. Algunas células pueden tener mitocondrias altamente especializadas que se adaptan a sus necesidades metabólicas únicas. Por ejemplo, las células musculares y las neuronas tienen requerimientos energéticos distintos, lo que se refleja en las características de sus mitocondrias.
Interacción de las Mitocondrias con la Célula
Las mitocondrias no operan de manera aislada en la célula. Están involucradas en complejas interacciones con otros orgánulos y sistemas celulares. Estas interacciones incluyen la regulación del calcio intracelular, la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la comunicación con el núcleo celular para coordinar respuestas adaptativas.
Importancia en la Biología Evolutiva
La teoría endosimbiótica no solo es relevante para la evolución de las mitocondrias, sino que también destaca la importancia de la simbiosis en la evolución de la vida en la Tierra. El establecimiento de una relación mutualista entre las células huésped y las bacterias ancestrales ha tenido un impacto profundo en la diversidad y complejidad de los seres vivos.
Implicaciones en la Medicina y Terapias Futuras
El estudio de las mitocondrias ha arrojado luz sobre las bases genéticas de enfermedades mitocondriales y ha planteado posibilidades de tratamiento. Las terapias de reemplazo mitocondrial y la edición genética se encuentran entre las investigaciones en curso para abordar defectos en las mitocondrias y mejorar la salud humana.
Relación entre Mitocondrias y Envejecimiento
Se ha planteado la hipótesis de que el envejecimiento está relacionado con la acumulación de daños en las mitocondrias y la disminución de la producción de energía. A medida que las mitocondrias envejecen, su capacidad para funcionar eficientemente puede disminuir, lo que puede contribuir al envejecimiento celular y a la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.