protozoo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un organismo de tipo unicelular, integrado por un conjunto de células que son iguales. Si el término se escribe con la inicial en mayúscula, hace alusión al taxón que constituyen estos seres.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se deriva de la voz científica latina ‘Protozoa’, que hace alusión de todo organismo heterotrófico, que por lo general es diminuto y unicelular, o igualmente añadido en colonias, capaz de moverse y que además se ha vinculado dentro del reino Protista. Un gran número de éstos corresponde a parásitos y agentes patógenos, tanto de animales, como de humanos.

alguaciladgo Es un sustantivo masculino en desuso y que tiene como significado el cargo, trabajo, empleo, quehacer y oficio...
ñame Sustantivo femenino. Es un vocabulario (en botánica) se define a una planta herbácea perenne que pertenece e...

La expresión se acuñó en el año 1818, por el científico Georg August Goldfuss, de Alemania, un estudioso insigne de la Zoología y el Naturalismo. Con tal fin, combinó los lexemas griegos ‘πρῶτος’  (protos), cuyo significado es “primitivo”, junto con la partícula ‘ζῷον’ (zōon), que referencia a un organismo vivo o a un animal.

Para Goldfuss, un zoospermo debía ser llamado así por su tamaño tan microscópico y capacidad de moverse. Para él, se trataban de animales primitivos. Empero, desde el siglo XX, gracias a los diversos descubrimientos taxonómicos, los zoospermos se empezaron a clasificar como seres eucarióticos protistas.

En 1864, el vocablo se adoptó en el inglés, bajo la denominación ‘Protozoan’, un grupo de seres vivos a los cuales les agregaron los rizópodos, las esponjas y otras especies como los animálculos.

Estos microorganismos también llamados protozoarios, al igual son organismos de tipo unicelular de la especie de los eucariotas que surgen en el agua; empero, existen varios cuyo hábitat es un ambiente húmedo. Es por medio de la sexualidad que se lleva a cabo su reproducción, aunque hay algunos asexuados y otros tantos, intercambian material genético.

Por esa razón se encuentran distintas clases de protozoos. Inclusive, la ciencia afirma haber descubierto la nimiedad de 30 millares de protozoos diferentes, mismos que llegan a medir aproximadamente un milímetro y algunos, tan sólo 10 micrómetros.

protozoo

Ampliar vocabulario

Este vocabulario americano en la actualidad se encuentra desusado, se defi...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define a una porción, fragmento, par...

Sustantivo masculino. Este termino se define a un mamífero placentario qu...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 julio, 2022). Definición y etimología de protozoo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/protozoo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de protozoo - Etimología y origen de la palabra protozoo - Qué es protozoo - RAE - Wikipedia.