Definición de vialidad

Definición, origen y etimologia de la palabra vialidad
¿Que es y para que sirve?

Definición de vialidad

Concepto, significado o alcance

No confundiar con viabilidad, y que hace referencia a algo que “es viable”. En el caso de viablidad, es un término que hace referencia a las vías, a lo vial. Por ejemplo: “En educación se ha mejorado, pero en vialidad no. La congestión y el mal estado de las calles y avenidas es lamentable”.

Así mismo, el término vialidad hace referencia a todo aquello que esté involucrado con las vías, bien sea a nivel administrativo, legistlativo, servicios o programas concernientes a la movilidad, transporte, pero principalmente a carreteras, calles, y vías de sistemas de transporte, incluyendo su infraestructura.

Etimología de vialidad

Origen, historia o formación

Del latín “via”, término al que se le ha agregado el sufijo “al”, que significa “perteneciente o relativo a”, y el sufijo “dad”, que confiere abstracción del término que le precede (por ejemplo: mortalidad, bondad).

Usos y aplicaciones de vialidad

¿Para qué sirve?

Para referirse a las vías. En un contexto amplio, puede sustraerse a los sistemas de transporte. Por ejemplo: “Debemos trazar una vialidad para el proyecto”. Lo que es tanto como trazar un complejo de caminos y/o de posibilidades por los cuales pueda discurrir el proyecto, a fin de llevarlo a buen término.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia vialidad en Español
Ver como se escribe vialidad en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de vialidad
Definición Wikipedia de vialidad
Sinónimos de vialidad
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación