Definiciona

biología

B - agosto 2, 2014

Definición

La biología es la ciencia que estudia la vida en sus múltiples manifestaciones, e intenta dar una respuesta a todos los fenómenos que se relacionan con ella y para ello observa y experimenta. Se dedica a estudiar los seres vivos, entendiéndolos como los seres en los cuales se manifiesta el fenómeno de la vida (vegetales, animales y hombres) se llaman seres vivos; también se les designa con el nombre de seres orgánicos  pues poseen órganos destinados a cumplir funciones vitales (digestión, respiración,etc.).

Etimología

Biología es una palabra formada por dos palabras griegas: bíos (Βιοζ), que se usaba principalmente para referirse a formas de vida concreta y no a la vida en general (para la cual se usaba, en cambio, la palabra zoè   (ζωη) ); y de la palabra lógos, que dentro de sus múltiples acepciones funciona en este contexto con el significado de «tratado» y «ciencia». En este sentido, biología es el tratado o la ciencia que se ocupa de estudiar la vida.

Se puede rastrear a el origen de la biología en culturas antiguas orientales y occidentales como en textos de Ayurveda y a escritos sistemáticos y organizados de Aristóteles y Galeno; sin embargo, la ciencia biológica tal como la conocemos inició en el siglo XIX y desde entonces ha tenido avances importantes en todas sus ramas e históricamente ha cobrado especial relevancia la teoría de la evolución planteada por Darwin y el descubrimiento del genoma humano.

Ahora bien, la vida solos e manifiesta en el protoplasma  o a la substancia viva fundamental en la cual tiene su asiento y sobre el que se realizan los fenómenos vitales.

Entre las características de los seres vivos u orgánicos se notan: su constitución heterogénea, tanto en sus partes macroscópicas como en sus elementos microscópicos; su alterabilidad: pues conservan su ser por el cambio continuo de sus elementos; y la perfecta armonía entre todas sus partes pues se prestan muchos servicios entre sí.

Los seres vivos son animados: nacen, se nutre, evolucionan hasta alcanzar su estado perfecto, se reproducen para perpetuar la especie y tienen una existencia limitada que termina con la muerte.

Divisiones de la biología

La biología se subdivide en ciencias o disciplinas según el tipo de organismo que se dedica a estudiar en:

Botánica: se ocupa de estudiar los vegetales.

Zoología: dedicada al estudio de los animales.

Microbiología: se ocupa del estudio de los  microorganismos (bacterias, hongos, virus)

Antropología: dedicada al conocimiento del hombre.

Existen en la biología, además, cinco perspectivas de estudio o puntos de vista que agrupan los vastos conocimientos del saber biológico:

  • Bioestática o morfología: se ocupa de la forma y estructura y forma del ser vivo. Considera al ser vivo «inmóvil como su cadáver » para estudiar en èl su forma externa o su conformación interna.
  • Biodinámica o fisiología: se ocupa de las funciones vitales del organismo, es decir, de los diferentes órganos, tejidos y células.
  • Bioquímica: estudio la composición química de los seres. También se conoce como Química biológica, indaga en la composición química de la materia viva y los cambios que en ella se producen a través de los fenómenos vitales.
  • Biogenia: estudia la procedencia de los organismos y su evolución; esta abarca la ontogenia (estudia el origen y evolución del ser hasta su completo desarrollo)   la embriología y la filogenia (establece el origen y la evolución de las especie biológica)
  • Botaxia: se ocupa de clasificar los  seres vivos en el espacio y en el tiempo y por ello abarca tres ciencias especiales:taxonomía os¡ sistemática (agrupa y ordena a los seres de acuerdo a su semejanza o diferencia), biogeografía ( se ocupa de describir la distribución de los seres vivos sobre la tierra) y paleontología (estudia los restos fósiles de las especies ya desaparecidas)

Usos y aplicaciones de biología

Los descubrimientos de la biología aporta en varios aspectos de la vida cotidiana de los individuos y las comunidades como en indicar cuidados de la salud humana, para correcto mantenimiento de la higiene, y para la interacción de con las plantas, los animales y el ecosistema en general.