Definición y etimología de semiología

Definición de semiología

Qué es, concepto o significado

La semiología es la signo en el contexto social, estudia los procesos de significación en la comunicación social. Para la semilogía todo lo que comunica es texto y todo texto está compuesto de signos, todo lo que podemos leer es un signo. Iuri Lotman la define como «la extensión de los métodos lingüísticos a objetos que no se incluían en la lingüística tradicional«.

Etimología de semiología


Origen, historia o formación


El origen de la palabra semiología. 

Esta palabra proviene del griego semión (σημεῖον) que significa signo y del sufijo griego -logia (-λογία) que designa conocimiento, ciencia, tratado. La semiología es el estudio de los signos y de los procesos de significación en el seno de una sociedad.

sargo Sustantivo masculino. Este vocabulario (en ictiología) abarca, implica y hace referencia a un pez que pertenec...
saetía Sustantivo femenino. Este vocablo, en su concepto, corresponde, atañe y hace referencia (en náutica) a una emb...

Basándose en la concepción tradicional y sausseariana de signo empleado por la lingüística, la cual lo entiende como «la unión de un significante y significado a la manera del frente y dorso de una hoja papel» (Barthes, Elementos de semiología. 1990. Paidós), la semiología extiende la noción de significante y de texto a un plano más allá de la comunicación verbal. Ya que el significante es la parte material sel signo que está dentro del plano de la expresión, la semiología se centrará en analizar cómo se establece la relación entre este plano de la expresión (el aspecto material del signo) y el plano del contenido, que es lo conceptualmente comunicado.

La semiología se centra en el proceso de significación de objetos no verbales que no son analizados por la lingüística, pero que son texto en la medida que comunican, pueden ser leídos e interpretados. Por ello, la semiología presta particular atención a sistemas de significación no verbales, como la iconología, la iconografía y la simbologia; así como a sistemas de significación verbales como la lexicología, lexicografía y onomástica.La semiología se encarga de analizar los procesos de denotación, connotación y polisemia o multiacentuación.

Esta disciplina suele confundirse con la semiótica, que también estudia los signos, pero las dos se diferencian en que aunque las dos se interesa por los procesos de significación, la semiología lo hace dentro de las dinámicas de la vida social.

Usos y aplicaciones de semiología

Sirve como disciplina alternativa a la ligüística tradicional que sistematiza, explica y comprende los fenómenos de significación no verbales. Actualmente esta disciplina goza de gran prestigio e interés, tanto así el diseño gráfico, la publicidad, la arquitectura y otras áreas, tienen en cuenta sus análisis para hacer sus propuestas y dotar de contenido teórico su quehacer. También existen ramas como la semiología urbana, semiología musical, zoosemiótica, entre otras subdivisiones.

Sustantivo femenino. Este vocablo, en su concepto, corresponde, atañe y ha...

Verbo activo transitivo. La definición de este término concierne, atañe y ...

Adjetivo. Esta palabra se refiere como concerniente, perteneciente y relat...

Adjetivo. Esta palabra es de uso anticuado, la definición de hematemético ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de semiología. Recuperado de https://definiciona.com/semiologia/