Definiciona

virología

Referencia, V - febrero 22, 2020

Definición

Sustantivo femenino. Palabra del Español que cumple con la tarea de denominar a la rama de la Microbiología, que tiene como propósito el estudio de los virus, es decir, de aquellos organismos submicroscópicos, que se encuentran conformados por ácidos nucleicos y proteínas, que tienen además el interior de la célula como el sitio ideal para su reproducción.

Etimología

Con respecto a la etimología de esta palabra, la voz “virología” puede ser entendida como una partícula compuesta por dos raíces latinas y griegos. En este sentido, puede que lo mejor sea analizar cada una por separado:

Virus-, partícula que se deriva de la voz latina virus, la cual puede ser traducida directamente como veneno o sustancia nociva.

-logía, por su parte, en la palabra virología, se encuentra también la partícula –logía, la cual se deriva de la raíz griega λόγος (lógos), la cual significa estudio.

Objetivo de la Virología

Con respecto al propósito de esta sub-rama de la Biología, los expertos han indicado que básicamente la Virología se encarga de estudiar, clasificar y determinar la naturaleza, evolución, estructura y las distintas formas que estos microorganismos encuentran para infectar las células, así como para explotarlas durante su proceso de reproducción.

No obstante, la Virología no estudia los procesos naturales de los virus per se, sino que intenta o busca entender estos procesos en el ciclo vital del virus, para así poder comprender cómo estos organismos enferman al humano, o a alguno animales. Por ende, el principal motivo de esta disciplina es poder dar una solución viable a la salud humana, la cual es totalmente vulnerable a los virus, sin tener además forma de defenderse, que esté más allá del propio sistema inmunológico.

Teniendo entonces estos dos ejes de investigación, no es de extrañar que esta disciplina sea considerada a un tiempo un sub-campo de la Microbiología, por su estudio sobre los microorganismos, y a otro una sub-rama de la Medicina, debido a su interés por cómo influyen estos en la salud humana.

Temas abordados por la Virología

Decir que la Virología es una disciplina que estudia los virus puede resultar bastante general, restándole quizás importancia a las distintas ramas y estudios que ella realiza. En consecuencia, se puede decir que esta disciplina incluye al menos nueve diferentes enfoques, entre los que se encuentran el estudio de cómo se replican los virus, cuáles son los patógenos virales, cómo funciona la inmunología viral, de qué forma se pueden desarrollar vacunas virales, así como los distintos métodos de diagnósticos de virus, quimioterapia antiviral, métodos de control con respecto a las infecciones virales, al igual que el entendimiento sobre ellas.

Importancia de la Virología

Siendo los virus microorganismos de fácil transmisión, presentes siempre en los seres vivos y sin cura eficaz, la Virología viene a servir como una herramienta de gran importancia para la Ciencia, en tanto le permite al hombre comprender cómo defenderse ante estos seres.

Sin embargo, los virus se estudian para otras finalidades, como por ejemplo el avance de la Biología molecular, permitiéndole también un entendimiento mucho mejor sobre el comportamiento de los genes. De hecho, la Ingeniería genética aborda el estudio de los virus con el fin de usar algunos de los genes de estos, para transferirlos a otros.  

La Farmacología en relación con la Virología

Uno de los principales motivos para adentrarse en el estudio del metabolismo viral, es con el objetivo de desarrollar productos farmacéuticosque de manera selectiva, ayuden a inhibir la reproducción de los virus, razón por la cual es necesario identificar el momento en que los virus emplean sus propias proteínas con la intención de replicarse.

Por consiguiente, la industria farmacéutica afirma que partiendo de esta premisa, se enfocan en producir drogas capaces de neutralizar concretamente las proteínas virales, en especial las enzimas.  A diferencia de los virus, las bacterias cuentan con un sistema propio de procesos metabólicos. Inclusive si catalizan reacciones parecidas, las enzimas de las bacterias son muy distintas de las eucarióticas, entonces pueden emplearse antibióticos específicos para combatirlas.