Definición de fábula

Definición, origen y etimologia de la palabra fábula
¿Que es y para que sirve?

Definición de fábula

Concepto, significado o alcance

Es una composición literaria breve que se ubica dentro del género narrativo, escrito en prosa o en verso, se caracteriza principalmente porque sus personajes son animales a los cuales se les atribuyen cualidades y defectos humanos, hablan y actúan en toda la historia para finalmente dejar una moraleja o enseñanza.

Etimologia y origen de fábula

Origen, historia o formación

Proviene del latín “fabula” que significa “conversación”. La etimología de la palabra debe descender del carácter oral que en un principio tuvo la fábula como relato de tradición popular.

Usos y aplicaciones de fábula

¿Para qué sirve?

La fábula es uno de los pocos tipos de textos que mantienen una fórmula fija, es decir, en la fábula no se espera crear situaciones o giros narrativos inesperados, sino que se espera cumplir con la fórmula: inicio, nudo, final que concluye con una moraleja. Es un texto ideal para inculcar valores y preceptos en los niños ya que utiliza el humor, situaciones inverosímiles y como personajes a animales pintorescos para transmitir una enseñanza moral. También se puede utilizar como satira política o social.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia fábula en Español
Ver como se escribe fábula en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de fábula
Definición Wikipedia de fábula
Sinónimos de fábula
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación