Definición
Sustantivo masculino. Palabra que es empleada para referirse al movimiento pictórico que surgió en Francia, entre 1904 y 1908, y que se caracterizaba específicamente por el uso provocativo del color, así como el sincretismo entre estéticas, técnicas y temas de otros movimientos. El fauvismo, llamado también fovismo, es considerada una de las principales vanguardias artísticas del siglo XX.
Etimología
Con respecto a la Etimología del término “Fauvismo”, los expertos han señalado que este se origina directamente de la palabra francesa “fauvisme”, la cual es una mezcla de las siguientes raíces compositivas:
fauve-, el cual proviene de la palabra en francés “fauve”, y que significa literalmente “fiera”.
-ismo, sufijo de origen latino que puede traducirse literalmente como “movimiento” o “tendencia”.
Por consiguiente, la palabra “Fauvismo” refiere literalmente a la tendencia o movimiento de las fieras. Sin embargo, la razón por la que esta vanguardia se denomina así no radica tanto en la etimología de este sustantivo, sino en el contexto histórico en el cual fue inaugurado.
En este orden de ideas, las distintas fuentes coinciden en señalar que el responsable de acuñar el término Louis Vauxcelles, crítico de arte, quien en el año1905, luego de asistir al Salón de Otoño, realizado en el Gran Palacio de París, usó el término “les fauves”, para referirse a las obras presentadas en esta exposición. Por ende, se toma como el 17 de octubre de 1905, el día en que primera vez se usó este término por ser la fecha de publicación hecha por Vauxcelles.
Precursores del Fauvismo
Por su parte, en cuanto a quién o quiénes fueron los precursores del Fauvismo, la mayoría de los historiadores del Arte coinciden en señalar a Henri Matisse como el gran padre de este movimiento. Afirmación esta que fue hecha en su momento por el mismísimo Guillaume Apollinaire.
Sin embargo, el escritor francés Apollinaire no solo le daba el mérito de ser el creador del Fauvismo a Matisse, sino que también reconocía los esfuerzos y la obra de André Derain. Así mismo, existen otras versiones en donde se considera que el Fauvismo se gesta en realidad en un triángulo maravilloso que integra a Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck. Quienes así señalan se basan en el debilitamiento que sufrió este grupo una vez que estos artistas se distanciaron.
Características del Fauvismo
Entre las distintas características que pueden describirse en el Fauvismo, se encuentran las siguientes:
En el Fauvismo, lo mimético se busca a través del color. Igualmente hay una suerte de obsesióncon lograr la pureza pictórica, por medio del uso y el manejo del color, así como de las pinceladas empleadas. Los fauvistas proponían el uso de las pinturas tal como estas salían del tubo.
Otra de las características de este movimiento surgen en cuanto a los manejos de profundidad y carácter de plano, así como de la tendencia de delimitar las distintas formas por medio de contornos oscuros.
En la búsqueda constante de los fauvistas sobre el color y su uso con respecto a lo mimético, las obras del fauvismo van dejando de lado la perspectiva, así como el modelado y el claroscuro.
Pese a que el tema del color comienza con un impulso mimético, el Fauvismo en realidad se inclina más por el abstraccionismo que por la representación figurativa academicista. Así mismo, este movimiento planteaba una técnica caracterizada por toques rápidos, discontinuos y enérgicos, que buscaban finalmente dar una apariencia de espontaneidad.
También, una de las principales características del Fauvismo es la liberación del color frente al dibujo. De igual forma, el fauvismo desarrollo la teoría del color, promulgando cuáles son los colores primarios, los secundarios y los complementarios. Este movimiento artístico también pasó a la Historia, por ser uno de los últimos por hacer pintura al aire libre, y no en el estudio.
Con respecto a sus temas, los fauvistas tratan de expresar sentimientos en sus obras, en las cuales plasmaban tanto paisajes urbanos como naturales. Algunos otros también crearon naturalezas muertas, paisajes y desnudos.
Finalmente, una de las características más importantes del Fauvismo fue el conglomerar un gran número de técnicas, temas o intenciones de los movimientos artísticos que lo antecedieron, o con los que resultaron contemporáneos.
En cuanto a sus aportes a la Historia del Arte, además de la teoría del color, del colocar sentimientos dentro de sus obras, el Fauvismo realizó un gran aporte a la técnica de la pintura al óleo, como resultado de las investigaciones pictóricas, la reunión de técnicas y la experimentación constante con las pinceladas.
Sin embargo, este no fue el único medio que empleó el Fauvismo, sino que también se especializaron en otras técnicas artísticas como el Dibujo, el Grabado, la Escultura e incluso la Cerámica. En las obras producidas por estos artistas también están presentes los principios fauvistas sobre el color, la necesidad de sentimiento en la obra y la reunión de técnicas de otros movimientos.
La intensidad de los colores y las emociones
La primera exposición del fauvismo se habría presentado en el Salón de Otoño, en el año 1905. Fue Louis Vauxcelles, uno de los críticos más respetados de la época, que luego de que observó las distintas tonalidades estridentesy fulgurantes en las obras, las denominó con la palabra ‘fauves’, que traduce ‘fieras’. Pero no era un alago, sino algo peyorativo; sin embargo, los espectadores lo adoptaron y con el tiempo se registró así en la historia del arte, pero sin el tinte despectivo.
El movimiento fauvista se fue formando gracias a los trabajos de Henri Matisse y sus colegas Albert Marquet, Emile Otón Friesz, Henri Manguin, Jean Puy, André Derain, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminick y George Braque.
El fauvismo consideraba que por medio de las tonalidades del color, era posible manifestar las emociones y bajo esa premisa realizaban sus obras. No pretendían lograr la típica imitación de la naturaleza, sino maximizar la importancia del color como tal. En consecuencia, decidieron descartar la paleta de colores naturalistas tan utilizada por el movimiento impresionista, en pro de los tonos agresivos que consiguen un énfasis de expresión mucho más prominente.
Uno de los principales rasgos característicos era la pincelada fuerte y directa, son combinaciones, con toques de gran volumen, omitiendo matizar las tonalidades. Las formas quedan lineales, planas, acorazadas en anchas líneas de contorno. Buscaban la síntesis, con la tendencia a aumentar notablemente la intensidad de los sentimientos, mezclada con la acción de simplificar detalles. Entonces declinaban a lo clásico, al melado de los volúmenes y al famoso claroscuro.
En las obras del fauvismo sobresale el hecho de que la luz tiende a disiparse y con ésta el volumen. Por lo general los temas que trata son personajes en recintos, naturalezas muertas, retratos y paisajesinspiradores.
Otro detalle que se resalta de los artistas del fauvismo, es su inclinación por la estética de las esculturas y máscaras de África, puesto que esas manifestaciones artísticas de las culturas milenarias no eran de carácter imitativo, sino que proponían una clara distancia enorme de las figuras naturalistas, para tender a lo que se estima como esquematización.