Definición de naturaleza

Definición, origen y etimologia de la palabra naturaleza
¿Que es y para que sirve?

Definición de naturaleza

Concepto, significado o alcance

1. El término naturaleza es polisémico y polivalente. En un sentido amplio designa a todo lo que existe, el cosmos, el universo físico, las galaxias y cada una de las cosas que existe en ellas. Esta es una acepción relativamente reciente, y que ha logrado gran difusión especialmente con la incursión del método científico.

2. La formaci√≥n espont√°nea de un planeta. Desde este punto de vista se le entiende como la paisaj√≠stica y la orograf√≠a que un planeta puede llegar a producir, m√°xime si tiene vida, en cuyo caso se le denominar√° naturaleza al conjunto de monta√Īas, oc√©anos, r√≠os, minerales, vegetales y animales (excluyendo la mayor de las veces al ser humano, quien funge como dominador de la naturaleza -aunque tambi√©n se habla de la “naturaleza humana“). En este sentido la expresi√≥n”cuidar la naturaleza”, se entiende por cuidar todos los componentes generados espont√°neamente por nuestro planeta. Por ejemplo: cuidar el agua, las selvas, los humedales, la fauna y la flora, etc. Esta noci√≥n es bastante abordada desde la ecolog√≠a.

3. Característica propia e innata (o propensión) de cada cosa o fenómeno, incluidos conceptos abstractos, seres animados como inanimados. La naturaleza del ser humano es abordada desde la moralidad, la religión y la psicología, entre otras.

4. Tipo o clase de alguna cosa. Por ejemplo: “Nunca hab√≠a visto especies de esta naturaleza“.

Etimología de naturaleza

Origen, historia o formación

La palabra naturaleza es de procedencia germana en el vocablo “naturist“, que significa “caracter natural”. En lat√≠n la palabra “natura”, hace referencia al desarrollo espont√°neo tanto de plantas como de animales.

Usos y aplicaciones de naturaleza

¬ŅPara qu√© sirve?

En el caso de la naturaleza como universo físico, sirve para el albergue y desarollo de la vida. En este sentido la naturaleza es el hábitat de todas las especies.
En cuanto a la naturaleza como caracter√≠stica o tipolog√≠a de algo, sirve como referente de diferenciaci√≥n o descripci√≥n de algo. Por ejemplo: “es de naturaleza apacible“.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia naturaleza en Español
Ver como se escribe naturaleza en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de naturaleza
Definición Wikipedia de naturaleza
Sinónimos de naturaleza
  DEFINICIONES RECIENTES
  • alterativo
  • alterar
  • alterante
  • alterador
  • alteraci√≥n