Significado y definicion de baca, etimologia debaca

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino y femenino. No se confunda con la palabra vaca. La palabra baca hace referencia a unas barras que se suelen colocar en el techo del automóvil con el objetivo de acondicionar un espacio extra para llevar equipaje adicional. Se le llama también baca portaequipaje.

El término proviene del francés «bâche», que a su vez tiene un origen galo, y significa «calzones de lino para religiosos». Esta expresión evolucionaría a la de «cubierta para cubrir autos». No obstante, en español se ha tomado no como un cobertor, sino como la parrilla en el techo para portar equipaje extra.
En su ascendiente basco «bascauda», pareciera referirse a un cesto o canasta, en todo caso, vemos como sí existe un correlación en la respectiva evolución de la significación del término.

El transporte público intermunicipal de algunos países aún suelen llevar estas bacas portaequipajes, aunque también es usual en vehículos particulares.

Baca también se refiere a dos sitios geográficos en México. El primero una localidad de Yucatán, y el segundo un municipio, también de Yucatán.

Baca también es un apellido, posiblemente de origen español.

Usos y aplicaciones de baca

Como se ha indicado, su función es completamente locativa, muy a propósito para vehiculos destinados al transporte de pasajeros con maleta o para ir de vacaciones con equipaje.

baca

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

broquer


bocezar


baldufario


baal


braquitófito


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de baca - Etimología y origen de la palabra baca - Qué es baca - RAE - Wikipedia.