Definición de pedagogía

Definición, origen y etimologia de la palabra pedagogía
¿Que es y para que sirve?

Definición de pedagogía

Concepto, significado o alcance

La pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, es decir, la formación de sujetos/as (personas) para que puedan incorporarse a una sociedad puntual y se logre con esto el desarrollo de la misma; por lo que articula sus fines fundamentos y procedimientos,  teniendo como apoyo las ciencias humanas y sociales.

En otras palabras, la pedagogía es la teoría y técnica de la educación, y surge por el encuentro dinámico entre pensar y el proceso educativo.

A menudo se confunden los términos educación y pedagogía, por lo que es importante tener presente que el primero es la práctica como tal, y el segundo, hace la revisión y seguimiento de este proceso en pro de optimizarlo.

Etimología de pedagogía

Origen, historia o formación

Se deriva del griego paidos que significa niño/a y agein que significa guiar, conducir, cuyo significado inicial hace referencia al esclavo que llevaba al niño/a a la escuela. Con el tiempo, ambas palabras (niño/a y guía) han ido adoptando un sentido más amplio, pues en vez de la niñez se contempla lo humano, y esa guía física ha pasado a implicar un acompañamiento más vivencial, más constante y con un rol más responsable.

La historia de la pedagogía está precedida por la de la educación, ya que la educación data desde las comunidades primitivas, y la pedagogía aparece después, para sistematizar y optimizar las formas de transmitir un conocimiento.

El término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que muchas de las ciencias; esto debido a que a que recogieron, enriquecieron y complejizaron los saberes de culturas anteriores para luego transmitirlos. Primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Usos y aplicaciones de pedagogía

¿Para qué sirve?

Sus usos por supuesto están fuertemente vinculados al tipo de personas que se quiere y pretende formar. Sin embargo podemos señalar 3 aspectos importantes dentro de sus funciones: teórica, que consiste en el análisis de este tipo sobre el ámbito educativo para establecer las bases operacionales; práctica, incorporar experiencias prácticas que apoye tanto a maestros/as como a educandos/as; y pronóstico, comprendiendo las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación, garantía de una planificación segura.

En cuanto a su clasificación, puede ser teórica, al señalar y caracterizar problemas y necesidades culturales para resolverlos a través de la educación, y práctica pues esta se constituye desde el quehacer docente.

Principalmente se habla de la pedagogía general, relacionada a los aspectos universales de la exploración y quehaceres sobre la educación; y de las pedagogías específicas, las cuales se han ido desarrollando y organizando en torno a diferentes áreas y de acuerdo al contexto histórico, ha ido variando deacuerdo a los paradigmas predominantes y con estos los modelos pedagógicos, como por ejemplo, pedagogía evolutiva, diferencial, educación especial, de adultos o andragogía, de la tercera edad, etc.).

Ahora bien, en cuanto a las tendencias pedagógicas encontramos: pedagogía tradicional, escuela nueva o activa, tecnología educativa, pedagogía autogestionaria, pedagogía no directiva, pedagogía liberadora, la perspectiva cognoscitiva, pedagogía operatoria, constructivismo y pedagogía diferenciada.

Por: Carolina Cortés

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia pedagogía en Español
Ver como se escribe pedagogía en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de pedagogía
Definición Wikipedia de pedagogía
Sinónimos de pedagogía
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación