conocimiento

Definición, origen y etimologia de la palabra conocimiento
¿Que es y para que sirve?

Definicion de conocimiento

Concepto, significado o alcance

Conocimiento realmente es una palabra compjeta. Por ella debe entenderse la acción y el efecto de conocer. Pero ¿qué significa esto? Normalmente se entiende como la informacion que obtiene un ser vivo de la realidad, bien sea por experiencia propia, por obervación de esa realidad, por comprensión teórica o práctica, etc.

No hay una definición única de conocimiento, y el mismo es abordado de diferentes formas desde diferentes escuales filosóficas. Para algunos significa la inteligencia, el entendimiento o la razón natural de una persona. Para otros el conocimiento significa la máxima meta humana.

Sin embargo, podemos decir que el conocimiento significa aprehendimiento (véase aprehender) de la cosa conocida, bien sea real o abstracta. Un ejemplo sería la expresión: “Conozco a esa persona”, “conozco ese árbol”, “conozco como funciona ese control”, “conozco el bosque”, etc. No obstante, aquí entramos en los diferentes niveles del conocimiento. Uno por lo general dice conocer, sólo porque tiene algunos datos superficiales. Cuando digo que “conozco a esa persona” realmente estoy diciendo que sé su nombre o quizás algunas más. Pero esto no significa que la conozca en un aspecto trascendental y unitotal (pues que nisiquiera nos conocemos a nosotros mismos).
El objeto del conocimiento es el aprehendimiento y comprensión de la realidad.

Etimologia de conocimiento

Origen, historia o formacion

La etimología de la palabra conocimiento debemos buscarla en el griego “cognoscere” y “gnosis”, que signfica también conocimiento. En los siglos II y III de nuestra era, surgió un grupo de cristianos heterogéneos que decían tener el conocimiento; la iglesia católica les llamaba gnósticos como una forma de ridiculizarles (porque objetaban tener el conocimiento).

Usos y aplicaciones de conocimiento

¿Para que sirve?

El conocimiento sive para dar cuenta de la realidad, para explicar las diferentes fenomenologías. El conocimiento es el resultado de conocer. Cuando se conoce algo, puede generarse nuevo conocimiento, mismo que sirve para un aprovechamiento práctico en todas las áreas y que es objeto de estudio en el conocimiento científico.

El conocimiento sirve para discernir entre diferentes opciones y alternativas, a reconocer la verdad.

En el terreno práctico, muchas personas son mejor valoradas o remuneradas, etc., en razón de su conocimiento porque, con él, pueden ayudar en la resolución de problemas, en la búsqueda de nuevas alternativas, etc.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia conocimiento en Español
Ver como se escribe conocimiento en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de conocimiento
Definición Wikipedia de conocimiento
Sinónimos de conocimiento
  DEFINICIONES RECIENTES
  • alpistela o alpistera
  • alpiste
  • alpino, na
  • alpiniado
  • alpiniadas